La emisión radial de ayer, enfocada al tema de changarros y mecanismos de financiamiento
Se recupera la economía; retomará su ritmo de crecimiento a partir de junio: Vicente Fox
"Vemos la lucecita al final del túnel", tras la crisis en EU que obligó a reducir nuestro desarrollo
El presidente Vicente Fox Quesada consideró "afortunado" que entre marzo y abril se hayan generado 130 mil empleos, porque "así vemos la lucecita al final del túnel", luego de que a partir del 11 de septiembre de 2001 la caída en la economía de Estados Unidos "nos obligó a reducir nuestro ritmo de crecimiento".
Durante el programa de radio Fox contigo, el mandatario sostuvo que a partir de este mes "la economía ya empieza a mostrar algunos signos de recuperación", y planteó que para el segundo semestre del año su administración espera que el país retome otra vez un buen ritmo de desarrollo.
Esta situación favorable, comentó, "vendrá aparejada" con la creación de nuevas plazas y se combinará con la política social que el gobierno ha emprendido para ofrecer a las familias oportunidades de acceso al crédito y al microcrédito.
Y es que toda la emisión de ayer se enfocó al tema de los changarros, y a explicar la variedad de mecanismos de financiamiento a los negocios familiares.
El mandatario refirió que desde el inicio de su administración las instituciones de gobierno han abierto "todas las ventanillas que puedan servir de atención a las personas o a los micro, pequeños o medianos negocios" para facilitarles los créditos que les permitan expandir sus changarros. "Ahí llevamos ya decenas de miles de personas atendidas", dijo.
Sin embargo, Fox afirmó que si bien el gobierno hace su parte para que las familias cuenten con un ingreso, la gente también debe esforzarse. "Lo que quiero decir, con todo respeto, es que se requiere un esfuerzo también. No hay que sentarse a esperar en casa a ver cuándo me llega el empleo o cuándo me va a llegar el ingreso".
Quienes necesitan dinero, expresó, también deben hacer un intento por acercarse al gobierno para iniciar sus proyectos. "Y emprender -insistió- quiere decir, pues, que tenemos ganas de arrancar con algo que se convierta, el día de mañana, en un patrimonio y requiere un poco de nuestro esfuerzo".
Como ejemplo de que los changarros sí funcionan, el subsecretario de Economía encargado de este programa foxista, Juan Bueno Torio, presentó en el programa a Rogelio Cataño, un vendedor de churros de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cuenta ahora con una sucursal de su negocio en Seúl, Corea, y que recientemente participó en una feria de alimentos, en Tokio, Japón.
"šQué bárbaro eres! -exclamó el presidente. Esta historia de éxito, lo que nos enseña es que no hay prácticamente negocio, por pequeño o por insignificante que a veces parezca- que no pueda salir y tener éxito."
Esta vez, la única mención que se hizo al diferendo entre el Presidente y el Senado de la República, donde se le rechazó el permiso para salir del país, se hizo mediante un fragmento del mensaje a la nación, donde Fox atribuyó a la oposición la responsabilidad de obstaculizar el cambio.
Los primeros 30 minutos del programa, los utilizó Fox para conversar con los funcionarios relacionados con la entrega de microcréditos, y la otra media hora hubo sólo comerciales. ENRIQUE MENDEZ