Muchas federaciones me han agradecido "meterme hasta la cocina", dijo Vargas
Debemos acordar en beneficio del deporte: Tibio
Se enviará al Senado nueva propuesta de ley, anunció el legislador Arturo Escobar
ANA MONICA RODRIGUEZ
Un contradictorio Felipe Muñoz Kapamas rechazó haber dicho el pasado lunes que podría haber una ruptura con la Conade por la partida presupuestal destinada a las federaciones nacionales.
"Esa afirmación podría ocasionar problemas y sólo quiero una relación armónica con la Conade", expresó el Tibio, quien este jueves recibirá en su casa al titular de ese organismo, Nelson Vargas.
"Tomo medidas preventivas y estoy negociando para no causar problemas", expresó Muñoz, quien añadió que "lo que no puedo permitir es que el gobierno interfiera en las inscripciones y en el control de los deportistas que irán a los Juegos Centroamericanos".
-ƑHa pensado seriamente en dejar de recibir el presupuesto del gobierno federal?
-Sin romper las relaciones armónicas puede suceder, aunque no quiero que eso llegue. Tenemos que buscar un acuerdo que beneficie al deporte nacional, con diálogo abierto en el que se respeten los parámetros políticos de la Conade y los estatutos del COM.
A su vez, Vargas Basáñez, también titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), anotó que "Ƒquién querrá meterse en una entidad que requiere de mucho esfuerzo y dedicación?
"El gobierno es el responsable de vigilar que los recursos que se otorgan para el desarrollo deportivo se canalicen de la manera más eficiente".
Durante la asamblea general ordinaria de la Codeme, en la que Vargas rindió su primer informe de labores, Ricardo Contreras, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, se mostró inconforme por el contenido de las páginas 4 y 5 del documento.
Las mismas plantean que para la sociedad no tienen credibilidad los procesos electorales de federaciones y asociaciones, además de que sus dirigentes buscan obtener algún beneficio de carácter personal, entre otros aspectos.
Al respecto, Vargas expresó que "afortunadamente la gente puede levantarse y hablar libremente, sin ninguna represión. Muchas federaciones han agradecido que me haya metido a la cocina para normar las funciones de sus asociaciones, porque ya no las podían controlar, sobre todo en el interior de la República".
Agregó que "esos organismos son parte medular del deporte nacional y si han surgido divergencias en los últimos meses es porque se desea terminar con viejas costumbres".
Arturo Escobar, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Cámara de Diputados, expresó que "(las federaciones) deberán sujetarse a los nuevos ordenamientos gubernamentales para obtener los apoyos económicos.
"No hay discrecionalidad; todos tenemos que entender que las cosas son abiertas, los libros están abiertos y ahora hay que rendir cuentas, especialmente del dinero que es del pueblo", expresó el legislador, quien rechazó que pueda darse algún rompimiento entre Conade y COM.
Comentó que las federaciones tendrán que presentar programas de trabajo ordenados que avalará la Codeme, con el fin de obtener los recursos financieros para su desarrollo, y las que no cumplan con los requerimientos "no tienen por qué recibir ayuda monetaria alguna".
Escobar dijo que este mes se enviará a la Cámara de Senadores una nueva propuesta de ley para el deporte en México, en cuya elaboración trabajaron conjuntamente legisladores, Conade y Codeme.