Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se descarta el envío de tropas estadunidenses al país sudamericano: Colin Powell

Ofrece Bush ayuda a Colombia para combatir a guerrillas y paramilitares de ultraderecha

Anuncia Andrés Pastrana su disposición de extraditar a tres líderes de las FARC a EU

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 20 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, ofreció hoy ayudar a Colombia a combatir tanto a las guerrillas de izquierda como a los paramilitares de extrema derecha, al calificarlos como grupos "terroristas", pues consideró que am-bos "son igualmente malos".

Señaló que esperaba que las autoridades colombianas combatan a todos los grupos armados irregulares, "terroristas o renegados", y que por eso su gobierno iba a ofrecer su colaboración, ya que estaba trabajando con el Congreso de su país para ampliar la asistencia que a la fecha se halla restringida al narcotráfico.

Se refirió específicamente a que buscará ampliar la ayuda para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla colombiana, en alusión a la reciente petición de la Cámara de Representantes que le solicitó cooperar con Bogotá en defensa de la "estabilidad democrática".

En términos similares se manifestó el se-cretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, en una entrevista concedida al diario El Tiempo. Sin embargo, afirmó que en la asistencia que se brindará para combatir a las guerrillas y los paramilitares se descarta el envío de tropas estadunidenses a territorio colombiano.

En este caso, el funcionario habló de combate contra "terroristas y narcotráfico", e indicó que en breve la Casa Blanca presentará la Congreso estadunidense una lista de los requerimientos necesarios para que ese respaldo se haga efectivo, y destacó que ambos poderes de su país están trabajando en esa dirección.

No obstante, Powell reconoció que el antidrogas Plan Colombia que financia Washington -con mil 300 millones de dólares- no supondrá el fin de los cultivos ilegales en la nación sudamericana. De hecho, estuvo de acuerdo en que el narcotráfico no desaparecerá hasta en tanto no se reduzca la demanda de la droga.

Explicó que el Plan Colombia contribuirá a lo mucho a reducir el número de sembradíos y a "dificultar el trabajo de los narcotraficantes", pero no cree que detenga la producción de drogas.

Todo esto, además, en implícito reconocimiento de que Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de drogas en el mundo, por lo cual es el principal mercado que los narcotraficantes buscan copar.

En Estados Unidos, la solución

Powell se vio obligado a admitir que "la solución definitiva no recae en Latinoamérica, sino en que nosotros hagamos algo para reducir la demanda de drogas que promueven los adictos en las esquinas o los consumidores de cuello blanco".

Es decir, dijo el secretario de Estado, "hasta que no detengamos la demanda, nunca podremos ganar la guerra" contra el tráfico de estupefacientes.

Mientras el general estadunidense Eric Shinseki comenzaba este miércoles una gi-ra en Colombia sobre lucha antidrogas y asesoría de contrainsurgencia, Estados Unidos negó que pretenda establecer una base militar en el norte peruano para frenar a las guerrillas colombianas.

Además, rechazó que busque imponer "una nueva presencia militar" en Panamá.

Por su parte, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció que su gobierno está en disposición de extraditar a Estados Unidos a tres líderes de las FARC requeridos por la justicia de ese país por narcotráfico, y se declaró optimista sobre el diálogo que sus enviados sostienen en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en negociaciones para una tregua.

El ELN propuso una tregua bilateral de seis meses, pero la condicionó a que Bogotá destine el gasto bélico a programas sociales y a que el Estado y los empresarios financien a los combatientes en ese periodo.

El ejército colombiano emitió un balance de guerra, según el cual tras la ruptura presidencial del proceso de paz, el 20 de febrero, sus fuerzas han causado 242 bajas a la guerrilla y a los paramilitares, así como capturado a 157 efectivos de tales grupos.

En otro plano, miles de colombianos protestaron en Cali en reclamo de justicia por el asesinato del arzobispo Isaías Duarte Cancino, sepultado el pasado martes.

El candidato presidencial derechista Al-varo Uribe, favorito para ganar los comicios según los sondeos de opinión, designó como su compañero de fórmula al exiliado periodista Francisco Santos, de El Tiempo, diario que calificó como "desconcertante y doloroso" el hecho de que su ex jefe de redacción haya aceptado la nominación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año