No subir tasas, recomienda
Prevé FMI rápida recuperación de Estados Unidos
REUTERS
Bruselas, 20 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía estadunidense se recuperará con más velocidad de lo previsto, por lo que podría ser la recesión más ligera de su historia, pero advierte que la Reserva Federal (Fed) no debe subir las tasas de interés mientras no haya señales claras de una recuperación.
En un borrador de su Panorama económico mundial, obtenido por Reuters el miércoles, el FMI prevé que la economía de Estados Unidos crecerá en 1.4 por ciento en este año, en comparación con el pronóstico de 0.7 por ciento que el organismo hizo en diciembre.
Para 2003 calcula un crecimiento de 3.8 por ciento.
"Si esta predicción del crecimiento se cumple, la recesión de la economía estadunidense será la más leve en la historia", dice el FMI en el documento preliminar, obtenido por Reuters de una fuente gubernamental del Grupo de los Siete.
"Los riesgos para la economía mundial son 'más equilibrados' que hace algunos meses. Existen buenos motivos para esperar que la economía mundial se recupere", dice el FMI en el informe, que debe ser divulgado a mediados de abril.
El FMI pronostica un crecimiento mundial de 2.5 por ciento en 2002, pero prevé que el ritmo de avance se incrementará fuertemente a finales del año.
Sin embargo, el organismo financiero insiste en que siguen existiendo riesgos para Estados Unidos y hace una advertencia a la Fed, el banco central estadunidense.
"Con base en las bajas presiones inflacionarias y un exceso significativo en la capacidad, el FMI aconseja abstenerse de endurecer las tasas, mientras no haya señales claras de recuperación", indica.
El FMI dice en el borrador del informe que una combinación de la situación de Japón, un dólar sobrevalorado, una balanza de pagos con un déficit grande y una tasa baja de ahorro en Estados Unidos podría tener un impacto negativo en el crecimiento mundial.
El optimismo exagerado en los mercados financieros y "los reveses en la lucha contra el terrorismo internacional" también podrían socavar el crecimiento.