Manuel Pradillo, Samuel Félix y Sergio Salazar acabaron con sequía de 18 años
México arrasó en la Copa de Pentatlón Moderno
Es una satisfacción muy grande, dijo el campeón, quien recién fue operado de la pierna
Manuel Pradillo, Samuel Félix y Sergio Salazar lograron que la Copa México de Pentatlón Moderno quedara en casa tras 18 años de espera, al conquistar el primero, segundo y tercer sitios de forma individual, y apoyados por unos 500 aficionados que colmaron las tribunas del Colegio Militar de Tlalpan.
Los mexicanos hicieron valer su condición de locales al dominar la competencia y poner fin a la hegemonía europea que copaba los primeros lugares. La única vez que los pentatletas ganaron la copa fue en la modalidad por equipos hace un par de años.
En esta edición 18 la justa no contó con los mejores representantes extranjeros, debido a que es la primera de cuatro series mundiales que reparte puntos para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y los europeos, sobre todo húngaros, rusos y bielorrusos, buscarán ganar los siguientes certámenes.
Sorprendente fue la reaparición del ganador Pradillo tras la operación que tuvo en la pierna izquierda a principios de año, pero eso no fue impedimento para que encabezara la punta, que nunca soltó hasta salir triunfante con 5 mil 604 puntos en las cinco pruebas (tiro, esgrima, natación, equitación y carrera), mientras Samuel (5 mil 512) y Sergio (5 mil 384) pelearon el segundo sitio que perdió Salazar en la última prueba, en la que el sinaloense le arrebató la de plata.
Pradillo comentó que pese a no haber estado en los dos últimos selectivos toda su concentración la dedicó a esta competencia. "Es una satisfacción grande, comienzo a salir de muchos problemas que por fortuna se han solucionado; lo importante es que el triunfo fue de México'', dijo el campeón que se distingue de sus compañeros por su delgadez y su rapada cabeza.
A su vez, Samuel, 12 lugar olímpico en Sydney, expuso que la actuación de los mexicanos "fue espectacular'', pero "no debemos perder el piso'', porque viene "lo más fuerte y difícil'' con las copas europeas en mayo, y el Mundial en San José, California, en junio.
El francés Cyril Viala (5 mil 300) y el sueco Michel Brandt (5 mil 212) ocuparon cuarto y quinto lugares. Los mexicanos Valentín Sánchez, Horacio de la Vega, Julio Granados, Marco Martínez, Oscar Soto, Abdías Salazar, Roberto Acosta, Arturo Tapia y Andrés García terminaron 8, 12, 13, 14, 15, 18, 25, 26 y 27.