Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Aclara información para interesados en becas del Conacyt

Señora directora: Respetuosamente solicito a usted la publicación de estas líneas en relación con las dos mexicanas interesadas en obtener una beca para estudiar en Quebec, caso tratado en la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa:

El Conacyt tiene un procedimiento de otorgamiento de becas al extranjero claramente establecido en la convocatoria que emite anualmente y publica en su página electrónica (www.conacyt.mx), en la cual están correctamente indicados los teléfonos de atención al público para este propósito.

Entre las funciones del Conacyt al respecto no está la de avalar las becas que otorgan otras dependencias o instituciones; cuando mucho, algunos convenios con éstas permiten que los becarios del propio Conacyt obtengan ahorros y facilidades para realizar sus estudios.

El horario de labores para atención al público en la oficina de becas del Conacyt se inicia a las 8 y concluye a las 15 horas. Es altamente improbable que en este periodo haya ausentismo. En todo caso, su personal, que atiende un gran número de llamadas y comunicados por diversas vías cada semana, se pondrá en contacto con las dos mexicanas mencionadas para responder a los requerimientos informativos que tuviesen.

Dr. Armando Reyes Velarde, director de Comunicación Científica y Tecnológica del Conacyt


Precisa información sobre indígenas presos en Tabasco

Señora directora: En la edición dominical de La Jornada, en la página 16, se alude al traslado de indígenas presos en Tabasco a una prisión del estado de Chiapas. Se da por hecho, pero se indica que el gobierno de Tabasco ha solicitado la anuencia de las autoridades chiapanecas para tener a los presos más cerca de sus familiares.

Al respecto, me permito informar que el gobierno de Chiapas, a través de la Coordinación de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad, dio respuesta al planteamiento del gobierno tabasqueño el día 20 de febrero del año en curso.

En el oficio número CPRS/DJ/0757/02 se pide al director general de Prevención y Readaptación Social de Tabasco "remitir a la brevedad posible extracto de antecedentes penales y acta del consejo técnico interdisciplinario". Así, los casos planteados por Angel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez se han atendido con oportunidad y están en trámite, de acuerdo con la petición de los demandantes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Lic. Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, coordinador general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Chiapas


Réplica de Angélica de la Peña

Señora directora: Me pongo el saco. En relación con la respuesta de los reporteros Mireya Cuéllar y Renato Dávalos a mi escrito, replico lo siguiente:

Se puede entender que la esposa del ingeniero Cárdenas no haya sido diputada, como el ejemplo que pone él mismo en su entrevista del sábado pasado, porque tengo entendido que no participa activamente en el PRD, si lo hiciera, yo comprendería su pretensión a estar en encargos de dirección o de elección, como acontece con otros miembros masculinos de la familia del ingeniero, en pleno uso de su derecho, no importa que el ingeniero sea su papá. Este debate me recuerda la descalificación que el mismo Cuauhtémoc ha sufrido por ser hijo de quien es. La diferencia de participar en organizaciones no gubernamentales a militar en un partido político estriba, entre otras cuestiones, a que por su naturaleza las ONG no aspiran al poder público como tal, por eso son no gubernamentales, sin embargo este tema está en debate. La Constitución Política establece que sólo los partidos políticos tienen como fin contribuir a la integración de la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público sea éste Legislativo o Ejecutivo, mediante el sufragio libre, secreto y directo. Reformar lo que ahora establece la Constitución para reconocer candidaturas independientes y no partidistas, también es un tema en debate.

Entonces si una mujer, en el goce pleno de sus garantías constitucionales, independientemente de cómo se relacione en su vida privada, quiere participar en la toma de decisiones en este país, tiene que estar adscrita a un partido político. No me imagino una regla partidista que prohíba esa aspiración por el solo hecho de con quien vive, sería una violación a los derechos humanos reconocidos universalmente para hombres y para mujeres.

Las discusiones serias, políticas, no se pueden dar con base en rumores y anónimos que nadie se atreve a encarar. Menos aún se puede discutir sobre la base de prejuicios que no pueden ocultar la discriminación de género. La descalificación de la militancia a una mujer casada con otro militante no es más que un signo de intolerancia y de estrechez de mentalidades. Y que no me digan que este debate, por cierto puesto en la palestra consciente o inconscientemente por Cárdenas, no tiene contenido de género. Y ellos, los reporteros, han tomado partido en el debate.

Los varones llegan al poder como una cuestión inherente a su condición de género, desde que nacen tienen un papel asignado en la vida pública, tienen todas las condicionantes favorables para asumirlo. Para las mujeres, luchar contra la cultura de exclusión es un reto, en todos los ámbitos de la vida humana, hoy nosotras, ayer las sufragistas. Lo que me parece intolerable es que personas de los medios que debieran observar criterios amplios y que deberían opinar sin prejuicios, dejen entrever su intolerancia. Me permito recordarles, como lo hace Fátima Fernández, la responsabilidad que tienen los medios para elevar la altura de los debates y para poner por encima de todo, el respeto de los derechos y de las libertades de las personas. Señora directora, me encanta el tema, porque es el tema. En La Jornada cobra nuevamente sentido La Doble Jornada. Mil gracias.

Angélica de la Peña Gómez
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año