Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Entre la demagogia y la tauromaquia

 

MIENTRAS EL INCANSABLE pero fallido impulsor de la fiesta de toros en la ciudad de México representa ahora el papel de héroe decepcionado por "la falta de profesionalismo" y porque en el medio mexicano "cada quien jala para su lado", la franciscana afición -esa que se niega a aplaudir la falta de imaginación del doctor-promotor- vuelve a preguntarse si nueve años de ensayo y error no han bastado para que el Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), otrora conocido como Plaza México, cierre definitivamente sus puertas y sea transformado, por ejemplo, en el Mexico City International Mall, a imitación de la temporalmente detenida obra del centro comercial frente al coso, autorizada en los días alegres del jefe delegacional perredista Ricardo Pascoe, premiado luego por el gobierno del cambio con la embajada de México en Cuba.

POR ESO, PORQUE no tienen límite la autocomplacencia y la demagogia de quien sigue exigiendo una crítica aún más incondicional ante sus torpezas empresariales que la ya existente -"la prensa taurina se me hace fatal... A mí me da igual la crítica, pero veo que son poco promotores (š?)... si pueden colaborar para llenar la plaza lo deberían hacer... La prensa es demasiado parcial, no toda"-, es que preocupa no el que se decida o no a dar novilladas este año -da lo mismo, pues no hay el menor propósito de un seguimiento serio de los muchachos en coordinación con otras empresas comprometidas-, sino el que continúe regenteando el coso por otros šcinco años!, con el apoyo financiero, claro, de un nuevo e inadvertido taurino. PLAZA DE TOROS La Florecita, de Ciudad Satélite. Domingo 17, doce horas, tres cuartos de entrada para presenciar "Grandioso Festival de Primavera: Un cartel con aroma de torero": Mariano Ramos, Rafaelillo, Manuel Capetillo y Luis Ricardo Pasión Gitana. Novillos de La Paz, propiedad de don Arturo Velázquez Pérez.

ƑSABES, LECTOR, CUANTAS veces el promotor de las lamentaciones ha anunciado a Mariano Ramos al lado de Ponces, Julis, Eloyes y Gutiérrez? Acertaste. Ni una sola. El maestro de La Viga -como Rafael Ortega- resulta demasiado incómodo para los ases consentidos y los que todavía figuran, sobre todo frente a toritos de la ilusión.

ENFUNDADO EN UN traje de charro gris claro, Mariano toreó con melodiosa lentitud a la verónica, recreándose en la suerte y aprovechando el son del magnífico abreplaza de La Paz, al que remató con media de lujo a pies juntos. Acariciando la embestida lo llevó al caballo, al que recargó en un puyazo. Luego quitó por parsimoniosas chicuelinas y sedeña revolera. Con trincherazos y de la firma lo llevó hasta los medios, se fue de él y le recetó un péndulo preciso. La soberbia estructuración de la faena fue como para un video didáctico de alta tauromaquia. Al rematar con un afarolado con la zurda el novillo hizo por él y Ramos, sobre la marcha, sin embarullarse, resolvió con terminante molinete. Luego manoletinas con las manos muy bajas y el de pecho postrero, en ese íntimo regusto marianista por bien torear. Media desprendida coronó aquel sobrio soneto. Si lo malo es voltear a España con las rodillas, no con la cabeza y el corazón.

HILDA 21.07

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año