Avances médicos para evitar rechazo de esos miembros en personas, dice Federico Juárez
Trasplantar órganos de animales, opción ante la escasez de donadores humanos, afirma experto
Avizora fuerte controversia sobre el tema, así como objeciones legales y de la Iglesia católica
ANGELES CRUZ ENVIADA
Huatulco, Oax, 17 de marzo. La donación de órganos de seres humanos no será suficiente para satisfacer la demanda que cada año se incrementa 15 por ciento. Una alternativa es el xenotrasplante (usar órganos de los animales) y, aunque faltan varios años para que clínicamente sea una realidad, los especialistas avizoran una fuerte polémica e incluso oposición por parte de la Iglesia católica.
Federico Juárez, coordinador del área de trasplantes del Centro Médico Nacional del IMSS en Torreón, señaló que el aspecto legal también será un obstáculo porque aun ahora la donación de miembros de seres humanos presenta dificultades. Lo anterior, no obstante que desde 2000 se reformó la Ley General de Salud para impulsar esta práctica.
Con relación al xenotrasplante, el especialista mencionó que hay grandes avances médicos para evitar el rechazo del organismo hacia el órgano trasplantado, y esta práctica se plantea cada vez más como una opción viable para los enfermos.
En entrevista, durante el simposio médico para periodistas que organizó el laboratorio farmacéutico Novartis, Juárez admitió que las campañas de donación de órganos son necesarias para incentivar la cultura en este rubro. Sin embargo, aunque todos pudieran ser donantes elegibles y estuvieran dispuestos a serlo, "no habría suficientes órganos para cubrir la creciente demanda".
100 mil personas sufren insuficiencia renal
Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), en México existen al menos 100 mil personas con insuficiencia renal que necesitan un trasplante de riñón. Este problema es el más frecuente y uno de los que generan mayores gastos económicos. Para sobrevivir los pacientes requieren sesiones de diálisis constantes.
Los expertos aseguran que prácticamente cualquier órgano puede ser trasplantado y más aún por los avances científicos para evitar el rechazo.
Con relación al xenotrasplante, Juárez explicó que puede ayudar a resolver la falta de órganos a nivel mundial. Actualmente existen cuatro grupos de investigación localizados en Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.
Se ha experimentado con varias especies. Una de esas líneas de investigación está enfocada a la producción de órganos de cerdos genéticamente diseñados para funcionar en trasplantes humanos.
Hasta ahora presenta las mejores expectativas de éxito. Los órganos del cerdo son aproximadamente del mismo tamaño que los de los humanos, tanto en la infancia como en la edad adulta.
Debido a que estos animales se reproducen con relativa facilidad, potencialmente podrían generar un extenso número de órganos en poco tiempo.
En cuanto a los retos por resolver, Juárez detalló que el principal es el rechazo del órgano trasplantado. Explicó que una vez realizada la cirugía, el sistema inmunológico del receptor identifica al nuevo órgano como "extraño" y trata de destruirlo, como si se tratara de una infección. La fuerza del rechazo depende del grado de falta de similitud entre el marco genético del donante y del receptor. Dijo que la respuesta inmunológica más severa ocurre cuando se trasplanta un órgano entre dos especies diferentes.
En el caso del órgano de un animal, es necesario "engañar" al sistema inmunológico humano para que lo acepte. Esto se ha logrado mediante la crianza de cerdos transgénicos. El especialista detalló que una pequeña cantidad de material genético que contiene el código de una proteína humana es inyectado en los embriones de cerdo. Esta modificación involucra cambiar únicamente 0.0001 por ciento del contenido genético del cerdo, pero implica que una proteína humana expresada en la superficie de los órganos de los animales evita que el sistema inmunológico sea activado para atacar.
La investigación que se realiza desde hace unos cinco años ha demostrado hasta ahora que cuando los corazones y riñones de estos cerdos transgénicos han sido trasplantados a primates no humanos, éstos están protegidos en contra del rechazo hiperagudo. Federico Juárez señaló que estudios adicionales han indicado que los órganos de estos cerdos transgénicos pueden vivir.