Representantes de Tel Aviv y la ANP renovaron conversaciones sobre seguridad
Israel responde con una nueva incursión en Belén a dos ataques lanzados por palestinos
Las negociaciones de paz, cuando Israel se retire de territorios autónomos, reitera Palestina
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 17 de marzo. La misión del enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Anthony Zinni, se vio empañada este domingo por la violencia que se reanudó hoy con dos ataques palestinos que causaron tres muertos, así como una incursión de tropas israelíes en Belén. Por la noche, representantes israelíes y palestinos sostuvieron un encuentro para reanudar las conversaciones de seguridad, en el contexto de los esfuerzos desplegados por Zinni para lograr un alto el fuego.
En un primer ataque, un palestino abrió fuego con una pistola automática contra transeúntes en Kfar Saba, al norte de Tel Aviv; en la acción resultaron heridas unas 15 personas antes de que el agresor fuera abatido por un civil armado.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, reivindicó en un comunicado este atentado, el cual, dijo, fue realizado para vengar a sus muertos.
Sin embargo, Fatah precisó en declaración aparte que el atacante era miembro del movimiento, pero actuó por iniciativa propia y no formaba parte de las brigadas.
Dos horas más tarde, un palestino suicida hizo estallar una bomba en una parada de autobús en el barrio de colonización de French Hill, en Jerusalén este, y causó lesiones a por los menos nueve personas. Esta acción se la atribuyó el movimiento radical Jihad Islámico.
Inmediatamente después del primeratentado, tanques israelíes ingresaron de nuevo en Belén, lo que desencadenó enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos armados, que resultaron en la muerte de un miembro de las Brigadas de Al Aqsa. Tras estos atentados, parte del territorio de Israel fue puesto en alerta.
Zalman Shoval, consejero del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que los ataques palestinos "prueban la mala voluntad de Arafat y de la dirección palestina".
El presidente palestino, añadió, "no quiere detener el terror", tras estimar que los atentados estaban destinados a hacer fracasar la misión del enviado estadunidense, quien a su vez condenó "los ataques terroristas de este domingo contra el pueblo israelí".
En un comunicado, Zinni consideró vital que la Autoridad Nacional Palestina adopte un compromiso y actúe en contra el terror y castigue a los responsables, al tiempo que aseguró que estas acciones no detendrán sus esfuerzos por seguir trabajando con ambos bandos.
Por lo pronto, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Ben Eliezer, informó que comandantes israelíes destacados en la Franja de Gaza y Cisjordania sostuvieron conversaciones en Belén con sus similares palestinos, en un esfuerzo por detener la violencia.
El ministro del Exterior de Israel, Shimon Peres, consideró que puede llegarse a un acuerdo entre israelíes y palestinos sobre la retirada de las tropas de Tel Aviv de los territorios autónomos ocupados.
Precisó que la retirada se realizará tan pronto los palestinos den garantías de seguridad y de que los territorios no serán utilizados para lanzar ataques contra israelíes.
El encuentro entre representantes israelíes y palestinos se produjo luego de que la dirección palestina manifestara su apoyo a la misión de Zinni. "El presidente Arafat prometió al mediador contribuir con el éxito de su misión", declaró el negociador palestino, Saeb Erekat.
No obstante, por la mañana, la dirección palestina mantenía su postura de que haya un retiro total de las tropas israelíes antes de iniciar conversaciones sobre una tregua.
"Si no se retira por completo de todas las áreas bajo control palestino y no da al pueblo palestino esperanza de una visión política, entonces esto se entenderá como que Israel quiere seguir con la agresión", sostuvo el jefe palestino de Seguridad, Mohammed Dahlan.
Erekat también pidió el despliegue de observadores internacionales que controlen la aplicación de un eventual cese el fuego.
Sharon, de su lado, dijo que independientemente de un alto el fuego, Israel reaccionará a los atentados palestinos. Asimismo, destacó que se siente obligado a implementar el plan Tenet y el informe Mitchell. "Buscamos paz y nuestra primera meta es el cese el fuego, pero el despiadado terror palestino continúa", dijo.
Llega hoy Cheney a Israel
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien realiza una gira por Medio Oriente, deseó en Bahrein éxito a la misión de Zinni, y expresó su deseo de que los esfuerzos emprendidos por el mediador den resultados para cuando llegue a Israel, este lunes.
La frágil calma que se había registrado desde el jueves cuando en enviado estadunidense inició su misión, quedó interrumpida desde la noche del sábado en la Franja de Gaza, donde tres miembros de Hamas fueron muertos por soldados israelíes cuando intentaban cometer un atentado cerca de la colonia judía de Netzarim, confirmó hoy el propio movimiento palestino radical, aunque fuentes israelíes indicaron que fueron dos los palestinos muertos, en momentos en que se disponían a colocar una bomba cerca del asentamiento.
También, a última hora de esta tarde, un palestino murió por una explosión cerca del asentamiento de Pisgat Zeev, en Jerusalén, en un accidente que la policía israelí atribuyó a la manipulación de una bomba, en tanto que en Cisjordania un palestino acusado de colaboración con Israel fue asesinado por desconocidos en el poblado de Hares.
De otro lado, el fundador de Hamas, Ahmad Yassin, dejó abierta la puerta al plan de paz del príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah Abdel Aziz, a condición de que sea una iniciativa táctica para hacer avanzar las diligencias estadunidenses e internacionales, pero aseguró que la rechazará si su objetivo es la normalización con Israel.
"No podemos de ningún modo reconocer a Israel cuando viola nuestros territorios, nuestros derechos, nuestra patria y nuestra historia", puntualizó Yassin.