Navarro en Berlín
Indígenas, poco beneficiados con el aumento del turismo
DPA
Berlin, 17 de marzo. La comunidad indígena mexicana apenas se beneficia del incremento del turismo en sus regiones, situación que el gobierno está tratando de resolver mediante la colaboración con las administraciones locales, aseguró hoy aquí la secretaria de Turismo, Leticia Navarro.
En Berlín, donde visita la Feria Internacional del Turismo, Navarro instó a tener más respeto por las comunidades en las que se está viviendo un incremento del turismo gracias a la moda del ''ecoturismo'' y del turismo cultural y alternativo.
Un ejemplo es, a juicio de la funcionaria, la Riviera Maya donde, pese al éxito de esta zona como destino turístico, ''desgraciadamente la población no se ha beneficiado de ello''.
Por eso, continuó, ''estamos trabajando muy de cerca con el gobierno local, las municipalidades y con 12 diferentes entidades del gobierno para asegurar que estas comunidades disfruten de los estándares de calidad que se merecen como parte de este importantísimo y famoso destino turístico''.
El gobierno mexicano lleva a cabo más de 30 proyectos similares en diversas regiones, como Chiapas y Puebla, agregó Navarro, y aseguró que en muchas comunidades se están logrando éxitos.
Citó al Santuario de la Mariposa Monarca donde, aseguró, ''la comunidad indígena está totalmente involucrada en el proyecto. Ellos eran los dueños de las tierras y ahora son los que dirigen las empresas''.
Añadió que México apuesta fuerte por el turismo ''con acento mexicano'' que demuestre la diversidad cultural e integre a las comunidades indígenas.
México, explicó, es un país con grandes diferencias regionales y la intención del gobierno es que ''los turistas aprecien la riqueza de nuestra cultura, del folclore, la música, la artesanía, la gastronomía... la gran diversidad de colores, sabores y olores''.
Aunque los atentados del 11 de septiembre no afectaron gravemente al sector turístico (que según Navarro en 2001 continuó con crecimiento constante) en la primera mitad de 2002 se espera un retroceso de 3 o 4 por ciento respecto a 2001.