La PGJDF, en espera de un informe de la CIOH sobre el caso
Toman declaración a ocho miembros de una patrulla militar que seguía a Digna Ochoa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya tomó declaración a los ocho integrantes de una patrulla militar a quienes la abogada Digna Ochoa sorprendió siguiéndola durante su última visita a Petatlán, Guerrero, los primeros días de octubre pasado.
El procurador Bernardo Bátiz informó que en los próximos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIOH) hará llegar a la dependencia el informe que el criminólogo colombiano, especialista en casos de violación de derechos humanos, Pedro Díaz Romero, entregó a la organización internacional del estudio que hizo de la averiguación previa correspondiente.
Se ha dicho que se nos correrá el traslado, es decir, que nos entregarán copias del informe, como parte que somos en el caso ante la CIDH, pero aún no lo hemos recibido, señaló.
El funcionario confirmó que la declaración de Harald Ihmig, dirigente de la First Information and Action Network, con sede en Hamburgo, Alemania, quien acompañó a Digna Ochoa en su recorrido por Guerrero con la finalidad de obtener financiamiento para la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán ya fue integrada al expediente de la investigación del caso.
En ella, Ihmig refiere el constante hostigamiento de que fueron objeto por parte de elementos del Ejército durante su estancia en Petatlán.
Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, indicó que ya rindieron su declaración los ocho militares de una patrulla militar a quienes sorprendió la activista de derechos humanos rondando cerca del lugar donde se encontraban entrevistando campesinos.