Afirma que el gasto en este rubro será 4.5% del PIB
Máximo histórico a educación superior este año: Reyes Tamez
Señala que no pretende polemizar con el rector de la UNAM
JOSE GALAN Y ANGELES CRUZ
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, afirmó que no quiere entablar polémica con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sobre la situación de la educación superior pública en el país, y afirmó que este año México llegó en ese rubro a 4.5 por ciento del PIB, "a lo que nunca históricamente habíamos llegado".
En breve rueda de prensa, luego de que presidió, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y Julio Frenk, titular de la secretaría de Salud, el encuentro Equidad de Género en la Política Social, Reyes Tamez fue interrogado sobre la polémica desatada por el rector De la Fuente, quien ha insistido en que la política hacia la educación superior pública de la actual administración federal "pone en riesgo" al sector, y respondió que él y De la Fuente son buenos amigos, que los dos trabajan en favor de la educación, y que "tenemos la intención de fortalecer la educación pública, y lo hacemos sin protagonismos".
Según De la Fuente, el presupuesto de educación superior pública en los años recientes "ha sufrido una caída. En 1998 el porcentaje del presupuesto para ese rubro en relación con el PIB era de 0.8 por ciento, y en 2002 es de 0.6 por ciento. No olvidemos que cada punto del PIB representa aproximadamente 70 mil millones de pesos", e incluso insistió en que "el presupuesto, visto en relación con el gasto programable de todo el gobierno federal, en 1998 era de 4.9 por ciento, mientras que en 2002 es de 3.8 por ciento. Eso refleja una caída en el financiamiento".
Pero Reyes Támez dijo ayer a los reporteros que "no sé los datos, pero ha habido un incremento en el sentido del presupuesto a la educación superior pública. De hecho, este año llegamos a 4.5 por ciento del PIB, a lo que nunca, históricamente, habíamos llegado. No quiero hacer una polémica de esto, pero esa es la situación".
-Entonces, Ƒtodo esto es un asunto político? -se le preguntó.
-No, de ninguna manera. El señor rector y un servidor somos buenos amigos, Ƒverdad? Los dos trabajamos en favor de la educación y tenemos la intención de fortalecer la educación pública, y lo hacemos sin protagonismos, tratando de lograr los mejores resultados.