Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Hay incapacidad de instituciones para responder a necesidades femeninas: Vázquez Mota

La equidad de género, en el plano de las buenas intenciones: funcionarios

La desigualdad también se manifiesta en el sector salud; hay más oportunidades para médicos varones, admite Frenk Mora La SEP promueve mayor acceso de alumnas, indica Tamez Guerra

ANGELES CRUZ Y JOSE GALAN

En buenas intenciones y en el discurso se ha quedado la promoción de la perspectiva de género en el país. Los magros avances en esta materia de ninguna manera reflejan el destacado papel de las mujeres en el desarrollo económico, político y social del país. Por el contrario -admitieron los secretarios de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; de Salud, Julio Frenk Mora, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota-, persisten terribles desigualdades en perjuicio de los derechos y la dignidad de la población femenina.

Josefina Vázquez Mota, en su calidad de coordinadora del gabinete social y humano, afirmó que las instituciones públicas y privadas están rezagadas y son incapaces de responder a las necesidades de las mujeres. Dijo que en algunos casos el retraso alcanza ya varias décadas, pero lo más grave es que no han reconocido ni han tenido la velocidad de adaptarse a necesidades y realidades de la mujer que hoy vivimos.

Señaló que a un año de que se creó el Instituto Nacional de las Mujeres todavía está pendiente la elaboración de políticas transversales. De hecho, aún se tienen que impartir cursos para entender qué es la perspectiva de género y aclarar que es un asunto que involucra a hombres y mujeres e implica el reconocimiento de los derechos y la dignidad de la población femenina.

Durante el encuentro Equidad y Género en la Política Social, la titular de la Sedeso advirtió que no se logrará revertir la pobreza ni consolidar la democracia en este país mientras no se incorpore la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.

No es una donación gratuita ni un ejercicio voluntarista, "o la incorporamos o muchos de los rezagos que hoy enfrentamos no podrán revertirse significativamente", apuntó en un mensaje pausado que incluso sonó agresivo, como cuando recordó un comentario que le hizo el director del INEGI, Gilberto Calvillo, sobre la vida que llevan las mujeres de las zonas marginadas. Allá, ellas "trabajan en la milpa, cuidan a los hijos, dan de comer a los animales... a toda clase de animales".

Tal vez, dijo más adelante, en lo poco que se ha demostrado la perspectiva de género "es que en este país generalmente los hombres mueren antes que las mujeres". Solicitó enseguida al secretario de Salud que no se esfuerce mucho en cambiar esta situación.

La participación de Vázquez Mota fue la última en el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde se dieron cita decenas de mujeres de las distintas dependencias participantes.

Más recursos para la salud

Frenk Mora en su oportunidad admitió que en las sociedades democráticas modernas no puede entenderse una política de desarrollo social sin la incorporación de la perspectiva de género. Sin embargo, también reconoció que en el ámbito de la salud persisten serias desigualdades, como el desempleo que perjudica a las mujeres médicas. Mientras que 17 por ciento de los varones médicos no tiene empleo, para las mujeres la cifra se eleva hasta 64 por ciento.

El Programa Mujer y Salud instrumentado por la actual administración busca abatir esa y otras problemáticas, explicó. Con esta estrategia se inicia la cuarta generación de políticas dirigidas a la atención de las mujeres en tres vertientes: su salud a lo largo de la vida; en su rol de trabajadoras de los servicios de salud y como proveedoras de cuidados a la salud en el hogar y la comunidad.

Introducir la perspectiva de género en la salud, explicó, significa establecer relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, en especial en la prestación de servicios, la construcción del conocimiento y el acceso a las tecnologías para la atención de la salud.

El funcionario agradeció nuevamente a diputadas y senadoras que autorizaron en diciembre un presupuesto adicional que se aplicará directamente en la atención de la violencia contra las mujeres, el cáncer cérvico-uterino y mamario y la salud reproductiva.

En el aspecto de la educación, Tamez Guerra indicó que el año pasado se reforzaron las estrategias encaminadas a promover un mayor acceso de las mujeres a la escuela en todos sus niveles. Mencionó la distribución más equitativa e incluso favorable a las estudiantes. En el nivel bachillerato, el apoyo económico, que por primera vez se distribuyó el año pasado, es superior 15 por ciento con respecto a lo que se asigna para los hombres. El gobierno federal también decidió establecer el programa de becas para estudios de nivel superior y en todos los niveles se busca la equidad de género, dijo.

Los tres secretarios de Estado reconocieron la labor que en esta materia han realizado las organizaciones de la sociedad civil, las cuales, señalaron, trabajan en el área desde antes que el gobierno pensara siquiera en la necesidad de este concepto.

Tanto Vázquez Mota como Frenk Mora y Tamez Guerra se esmeraron por mencionar que el programa Contigo y su nueva vertiente, Oportunidades, constituyen la principal arma para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la diputada Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, mencionó que en los 14 meses que lleva la administración foxista se han hecho innovaciones y cambios de nombre a los programas que se iniciaron desde el sexenio anterior. Todo eso está bien, dijo, pero hasta ahora el Poder Legislativo no ha recibido ninguna iniciativa de ley para realmente promover la perspectiva de género.

Reprochó que se haya quedado sólo en el anuncio la conclusión de los trabajos para proponer una ley que prohíba la discriminación de las personas. Se presentó pero no llegó a la Cámara de Diputados, apuntó.

También se refirió al presupuesto adicional que las legisladoras del Congreso de la Unión autorizaron para programas de salud de las mujeres y advirtió: "si hay resultados positivos este año, para el próximo no sólo lucharemos por mantener esos recursos sino, incluso, para incrementarlos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año