Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

A partir del análisis se harán observaciones para evitar daños por las obras: Seduvi

Entregan el lunes estudio de impacto de segundos pisos

ELIA BALTAZAR

Este lunes la empresa Riobóo entregará a las autoridades capitalinas el estudio de impacto urbano de la construcción del segundo piso para Periférico y Viaducto, que dictaminará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó la titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo.

Explicó que a partir de ese documento se elaborarían algunas consideraciones para evitar que la construcción de la obra cause daños o afecte servicios urbanos como agua y luz.

"Los puntos que deberá dictaminar la Seduvi tienen que ver con aspectos del drenaje y las descargas de agua, fundamentalmente", dijo, aunque advirtió que la obra ni siquiera necesitaba el dictamen urbano, de acuerdo con la ley. "Pero el gobierno ha querido que se cubran todos los aspectos para tomar en consideración todas las observaciones", explicó.

En tanto, Claudia Scheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, consideró que el encuentro que sostendrá el próximo martes con el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, más parece una reunión social que de trabajo en la cual él ha decidido a quién invitar y cómo hacerlo.

"Si el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales está tan interesado en el proyecto del segundo piso, mejor hubiera sido organizar una serie de reuniones de trabajo en las que pudiéramos abordar de manera extensa los puntos que componen la obra", dijo Scheinbaum.

Ayer la titular de Medio Ambiente del GDF recibió de parte de la Semarnat la lista de invitados al encuentro, que se realizará el próximo martes a las 11 de la mañana, en la sede de la dependencia federal.

Sobre esa lista, informó Scheinbaum, se harán llegar a Lichtinger algunas observaciones, porque "todavía no conozco perfectamente el formato que tiene en mente el secretario".

Aclaró que no ha recibido hasta ahora ninguna invitación por parte del Congreso para acudir a presentar el proyecto, pese a las declaraciones de diputados federales panistas en ese sentido.

Aseguró que las autoridades capitalinas están dispuestas a presentar el proyecto en donde sea, "porque estamos convencidos de su necesidad y de nuestras atribuciones jurídicas y legales para llevarlo a cabo".

No obstante, advirtió: "Esperamos que de las otras partes también haya una actitud seria para analizarlo".

Planteó que el dictamen del estudio de impacto ambiental estará listo el 19 de marzo próximo, fecha en que el gobierno capitalino emitirá la licitación para la construcción de la obra.

La ley advierte, explicó, que en tanto no se elaboren los dictámenes de impacto correspondientes no se puede comenzar la construcción de la obra. Pero la licitación no necesariamente debe sujetarse a los tiempos de los estudios.

Ya desde ahora, además, la Secretaría de Medio Ambiente del GDF está trabajando en las medidas que deberá aplicar para mitigar efectos como el ruido, tanto en la etapa de construcción como de operación.

Laura Itzel Castillo informó también que las autoridades capitalinas analizan la posibilidad de, en adelante, hacer un solo estudio de impacto ambiental y urbano para las obras que emprenda el gobierno, ya que los elementos a estudiar son los mismos para ambos casos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año