Vincula a Martorell Caballero con el cártel del Golfo
Investiga EU a recién nombrado visitador de la PJ de Michoacán
De ser responsable será dado de baja, asegura Cárdenas Batel No se tolerará a personas relacionadas con hechos delictivos
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 8 de marzo. La agencia de combate a las drogas de Estados Unidos investiga al recién nombrado visitador de la Procuraduría de Justicia del estado, Ricardo Martorell Caballero, ya que existe la sospecha de que tiene relación con el cártel del Golfo, se informó hoy.
Según un diario local, un agente de la Drug Enforcement Administration, de apellido Reyes, se ha entrevistado desde el martes con diversas personas para investigar a Ricardo Martorell, a quien relacionan con Osiel Cárdenas Guillén, presunto capo del cártel del Golfo.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que de haber algún indicio el funcionario será dado de baja. Añadió que cumplirá el compromiso de que no existan personas en su administración que tengan ligas con el narcotráfico o cualquier hecho delictivo. "Seremos muy estrictos, pero debemos estar seguros de que las acusaciones sean serias y bien fundamentadas, para no tomar una decisión precipitada", dijo.
Martorell Caballero fue nombrado visitador general de la Procuraduría el 27 de febrero, por el titular de la dependencia, Jesús Melgoza Radillo, quien informó que el funcionario se había desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y como delegado y subdelegado de la Procuraduría General de la República en varios estados.
Desde que tomó posesión del cargo se comentó sobre su desempeño en Tamaulipas, último lugar donde trabajó, y su gusto por las camionetas tipo suburban.
En el libro El segundo disparo, de Eduardo Valle, Martorell es descrito como un abogado corrupto, que heredó el puesto y los negocios de Joaquín Pérez Serrano, delegado en 1993.
Por otra parte, el gobernador anunció que se pondrá en marcha el Instituto Michoacano de la Mujer, que por razones desconocidas el gobernador de la pasada administración, a pesar de que ya estaba aprobado por el Congreso, nunca la puso en operación. La titular de esta dependencia estatal será la señora Rubí de María Gómez.