Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Una versión confiable vincula a su ex secretario particular con los giros negros

El arraigado edil de Atizapán autorizó vacaciones a 2 prófugos, dice su interino

No se ha probado ningún acto de supuesta corrupción, responde Domínguez Zambrano

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, 8 de marzo. De los casi 100 giros negros que operan en esta localidad, alrededor de 40 fueron protegidos por Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del alcalde panista Antonio Domínguez Zambrano, afirmó hoy un alto funcionario del ayuntamiento que solicitó no ser citado por su nombre "por temor a represalias". Uno de estos giros, el bar La Iguala, fue clausurado a petición de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, asesinada el pasado 5 de septiembre.

Según la fuente, entre 1991 y 2000, Daniel García -actualmente arraigado en un hotel de Tlalnepantla, junto con el edil con licencia Antonio Domínguez Zambrano- laboró en la apertura de 40 comercios ilegales, en los cuales se "conocía" que había venta de tóxicos al menudeo.

"En el bar La Iguana, clausurado el año pasado a petición de María de los Angeles Tamez Pérez, se descubrió la venta de cocaína y mariguana", señaló.

Por su parte, Federico Vázquez Aguilar, ex regidor y líder vecinal de esta localidad, recordó que el año pasado habitantes del fraccionamiento Calacoaya marcharon hasta palacio municipal para denunciar la existencia de 23 puntos de distribución de droga, entre bares y domicilios particulares, situación que también fue expuesta en cabildo por María de los Angeles Tamez Pérez.

De acuerdo con el funcionario declarante las denuncias hechas por vecinos y algunos integrantes del cuerpo edilicio afectaron los intereses de Daniel García, porque cuando era secretario particular de Domínguez Zambrano buscó ser nombrado subdirector de Normatividad en la actual administración.

Cabe señalar que Daniel García se desempeñó en distintos cargos públicos del municipio desde 1991, cuando fue director de reglamentos del ex alcalde priísta Luis Miguel Ocejo Fuentes. Posteriormente, en 1994, en la dirección de Normatividad fue empleado menor, con el ex alcalde del tricolor Luis Felipe Puente.

En el trienio de Carlos Madrazo Limón, ahora senador panista mexiquense, fue asesor de gobierno en presidencia y coordinador de logística en su campaña para alcalde, además de las subdirecciones de Normatividad y Reglamentos, desde las cuales habría protegido la apertura de bares, cantinas y giros negros.

Por otra parte, este viernes agentes judiciales mexiquenses aseguraron hoy varios archivos de las oficinas de la secretaría del ayuntamiento y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos titulares, Gerardo Cortez Jiménez y Antonio Vega de la Garza, respectivamente, están prófugos de la justicia, toda vez que no se presentaron a ampliar su declaración ministerial sobre el homicidio de Tamez Pérez y de la casa de espionaje telefónico descubierta la semana pasada, presuntamente financiada por el ayuntamiento atizapense.

En tanto, el alcalde interino Enrique González Fonseca informó a La Jornada que Antonio Domínguez Zambrano firmó cinco días antes de su arraigo los permisos para que Cortez Jiménez y Vega de la Garza "salieran de vacaciones".

Asimismo, explicó que autoridades atizapenses efectuaron un recorrido de inspección por el aeropuerto municipal Jorge Jiménez Cantú, para evaluar las condiciones de seguridad y vigilancia, luego de que se informara que este sitio habría sido empleado por integrantes del cártel de los hermanos Arrellano Felix, como paso de droga.

Dijo que envió sendos oficios a las Secretarías de la Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes, para que redoblen la vigilancia. Además, puso a disposición del gobierno federal las instalaciones para que sean las encargadas de inspeccionar los vuelos y cargas que llegan.

"Incomunicado", el edil con licencia

En un descuido de los judiciales mexiquenses que custodian al edil con licencia Antonio Domínguez Zambrano, éste habría sido auxiliado por su abogado, quien le facilitó un teléfono celular para ser entrevistado por Jacobo Zabludowsky. El presunto inculpado dijo: "estoy arraigado e incomunicado desde hace tres días".

Además, leyó un documento que dice: "El arraigo es un abuso de autoridad que violenta los valores fundamentales del ser humano. Antonio Domínguez Zambrano, siempre fue respetuoso y prudente para no politizar la desgracia de una pérdida humana".

Agrega que "inicia el séptimo mes de una investigación sin resultados concretos, y ahora, después de siete meses, arraigan al alcalde para investigar más. Hasta hoy no se ha comprobado ningún acto de la supuesta corrupción. Antonio Domínguez Zambrano se por su cuenta y como testigo, cumpliendo un ofrecimiento del señor procurador. Yo acudí en forma voluntaria y posteriormente fui arraigado".

Asimismo, establece que "la agencia Notimex ha sido usada para fines personales, con recursos y personal. Antonio Domínguez Zambrano siempre manifestó su disposición incluso a la custodia, para que su nombre quede limpio".

Luego, al ser cuestionado, comentó que la investigación del homicidio de María de los Angeles se han publicitado y "basado en supuestos y nunca en pruebas fundadas".

Dijo apegarse a la "voluntad" del gobernador Arturo Montiel Rojas y del procurador Alfonso Navarrete Prida, para que se esclarezca el crimen con apego a la justicia. Aseguró que sus abogados gestionan un amparo.

Al respecto, Luis Olguín, vocero de la Procuraduría mexiquense, informó que el arraigado tiene prohibido hablar por teléfono y hacer contacto con personas ajenas a su familia. Dijo desconocer porqué medio se valió para contactar a una estación de radio, aunque supuso que fue su abogado quien se lo facilitó.

En tanto, los judiciales mexiquenses que permanecen dentro y fuera de la habitación del hotel donde el alcalde esta arraigado informaron que tienen prohibido dejar pasar a toda persona, excepto a familiares y abogados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año