Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Descartan senadores que vayan a aprobar fast track la reforma política del DF

PRI: no se ratificará el Estatuto de Roma en los términos que plantea el gobierno foxista

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuernavaca, Mor, 8 de marzo. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República no aprueba la ratificación del Estatuto de Roma, para adherirse a la Corte Penal Internacional, en los términos en que lo está planteando el gobierno de Vicente Fox, y comenzará una serie de consultas con expertos sobre el tema, para buscar la forma de compatibilizar ese instrumento con el marco jurídico mexicano.

El tema de la Corte Penal Internacional fue uno de los más debatidos por los senadores del PRI, durante una reunión que sostuvieron ayer en esta ciudad. La mayoría de los legisladores mostraron una oposición total a que se apruebe la jurisdicción del tribunal. Otro tema que decidieron no aprobar fast track, sino someter también a consulta, fue el de la reforma política del Distrito Federal. Ello significa que las dos iniciativas no pasarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el día 15.

El legislador Sadot Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presentó un estudio en el que se advierte que hay incompatibilidad del Estatuto de Roma con 11 artículos constitucionales. "No estamos en contra de la Corte Penal Internacional, pero no podemos permitir que se viole la Constitución", aclaró posteriormente.

Expresó que aunque el canciller Jorge G. Castañeda tiene un "interés personal" en que se ratifique de manera acelerada la Corte Penal Internacional, no será así, porque "no podemos exponer a los mexicanos a una jurisdicción en la que no se les respetaran sus garantías individuales".

Se realizarán estudios

Por ello, detalló Sánchez Carreño, el acuerdo que ayer tomó la bancada priísta fue que necesitan reflexionar cuál es el alcance jurídico en las esferas del derecho internacional y mexicano, para tomar una decisión. "Desde luego no habrá aprobación fast track, ni aun cuando sabemos que esto le interesa a la cancillería sólo para tener ventajas procesales, como el hecho de que México pudiera hacer la propuesta de los jueces".

Y a los senadores del PRI "lo que nos interesa no es tener jueces en la Corte Penal Internacional, sino que los jueces y el sistema jurídico que adoptemos se apeguen a derecho y a la Constitución. No hay ninguna posición de rechazo. Sólo se decidió mayor análisis y reflexión sobre los alcances jurídicos".

Se encargó incluso a un grupo de senadores llevar a cabo estudios precisos para ver cómo se puede compatibilizar la Constitución con el Estatuto de Roma, de tal forma que "no con la mira de darle un instrumento de protección a los derechos humanos a nivel general violemos derechos humanos que están protegidos".

El senador Sánchez Carreño precisó que muchos países ya lo han hecho. "Uno de los ejemplos que ponemos es Francia, donde se logró con una redacción adecuada que los derechos que están establecidos en el sistema jurídico puedan quedar salvaguardados, aun aceptando el Estatuto de Roma."

El senador priísta resaltó que el texto de reforma constitucional que presentó en su momento el ex presidente Zedillo no salvaguarda los derechos individuales de los mexicanos. "Es inaceptable el texto constitucional tal como viene, puesto que expresa un reconocimiento absoluto e indiscriminado que no lo tiene ni lo adopto así la República de Francia".

El gobierno francés, agregó, fue más inteligente para salvar la contradicción entre el Estatuto de Roma y su Constitución. "Creemos que podemos llegar a una fórmula similar. Costa Rica también lo hizo, junto con una serie de reformas a ordenamientos secundarios para no permitir que se violara su carta magna."

Durante la plenaria priísta quedó también claro el rechazo a la iniciativa que les envió la Cámara de Diputados sobre la reforma política del Distrito Federal. Varios senadores expresaron inconformidades con el contenido de la minuta, y en conferencia de prensa el presidente de la Comisión del DF, David Jiménez, informó que decidieron "analizar no sólo jurídicamente el proyecto, sino desde el punto de vista constitucional, toda vez que implica reformas a varios preceptos de la carta magna".

El legislador detalló lo que será un largo camino de la reforma política del Distrito Federal, toda vez que, precisó, se le someterá a una amplia consulta que incluirá comparecencias en el Senado de "actores muy importantes en la vida política y dentro del marco jurídico del Distrito Federal".

En lo que sí hay decisión de avanzar es en la legislación secundaria de la reforma indígena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año