Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Antes de la violencia, se debe debatir sobre el reconocimiento a los indios, plantea

Gálvez se manifiesta por rediscutir la ley Cocopa

JOSE GALAN Y ANGELES CRUZ

La encargada de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, sostuvo que se debe profundizar en los planteamientos de la ley Cocopa. Hay que debatirla, discutirla, pero nunca irnos nuevamente por la vía de la violencia, "y yo creo que no perdemos nada reintentando discutir la ley de derechos y cultura indígenas", dijo.

Entrevistada en el contexto del encuentro Equidad de Género en la Política Social, en el que participaron los titulares de Educación, Reyes Támez; de Salud, Julio Frenk, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Vázquez subrayó que su apuesta es el camino en México, al contrario de lo que sucede en Colombia, del reconocimiento de los pueblos indígenas. "Ese es el camino de la ley", dijo. "Los pueblos indígenas han reiterado que que no sólo quieren ser sujetos culturales, no quieren ser sujetos a los que se les preserve su medio ambiente, sino que quieren derechos plenos políticos y económicos.

"Por eso, creo que antes de pensar en que se aplique la violencia, deberíamos profundizar en el debate sobre lo que implica el reconocimiento pleno para que los pueblos indígenas puedan ser partícipes de esos derechos económicos y no sólo seguir viendo pasar la riqueza por sus territorios", añadió.

?Algunos senadores argumentan que ya es mucho tiempo de silencio del EZLN y que el gobierno no sabe para dónde actuar.

?Es muy claro lo que se está pidiendo, y es un pleno reconocimiento de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. Creo que si no lo queremos ver... A veces el silencio habla, y en esta ocasión me parece que allí estaban las tres señales para reiniciar el diálogo. De hecho, el diálogo se había reiniciado, y creo que no perdemos nada reintentando discutir la ley de derechos y cultura Indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año