El tope de aumento salarial subió de 4.5 a 5.25%
En las universidades ya pasó el momento más difícil: ANUIES
Se han buscado vías adicionales de recursos, señala
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 23 de febrero. Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indicó que los recursos asignados para este año al sector universitario fueron de 44 mil millones de pesos, con los cuales se trabajará en todos los rubros; sin embargo, "nunca los presupuestos serán suficientes para cubrir las expectativas de crecimiento y desarrollo".
Indicó que los márgenes presupuestales de 2002 son muy estrechos, por lo que en varias instituciones se han presentado dificultades en sus procesos de revisión salarial y contractual, llegando algunas hasta la huelga, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Estamos pendientes de la revisión de algunas universidades, pero la mayoría de las instituciones ya llegaron a un acuerdo, el momento más difícil y crítico del procedimiento ya pasó", agregó.
La ANUIES y el gobierno federal por medio de la SEP hicieron un esfuerzo adicional para que las universidades lograran sacar adelante el procedimiento, apuntó.
Ibarra Mendívil expresó que se obtuvo recursos de otros medios y fuentes para establecer una oferta mayor al 4.5 por ciento propuesto originalmente en los incrementos salariales, y hasta el momento ya se ha notificado a las universidades el aumento de 5.25 por ciento, añadió.
Ibarra Mendívil comentó que han buscado vías adicionales de recursos para las instituciones superiores, como los 2 mil 800 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados en el presupuesto, los cuales permitirán continuar con las estrategias de mejoramiento de la calidad como los programas del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (Fomes) y de Mejoramiento del Profesorado.