Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Requiere más facultades, explica Ruiz Anchondo

Busca la Procuraduría Social reformar la ley condominal

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

La inseguridad es la constante en las unidades habitacionales del Distrito Federal, y aquellas con mayor índice de delincuencia son Ejército de Oriente y Ermita-Zaragoza, en Iztapalapa; El Rosario, en Azcapotzalco, y CTM Culhuacán, en Coyoacán, informó ayer la procuradora social del DF, Patricia Ruiz Anchondo.

Durante una conferencia de prensa en la que anunció la realización de un foro para proponer reformas a la ley condominal, que se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero, la funcionaria expuso que en la unidad Ejército de Oriente han ocurrido en ocasiones dos homicidios por semana.

Ruiz Anchondo dio a conocer que, de acuerdo con un sondeo, 11 por ciento de los habitantes de las unidades habitacionales han sido asaltados, 12 por ciento han sufrido robo de casa habitación, a 40 por ciento le han robado partes de sus vehículos y a 30 por ciento los han despojado de su automóvil.

Estimó que existen más de 5 mil unidades habitacionales en la ciudad de México, donde hay aproximadamente un millón de viviendas, donde vive la mitad de la población capitalina.

Precisó que entre las reformas que busca proponer a la ley condominal, está que la Procuraduría Social tenga más facultades para actuar respecto a incumplimientos de condóminos que complican la convivencia en las zonas comunes.

Dos homicidios dolosos al día en el DF

Por su parte, el fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Guillermo Zayas González, indicó que desde hace un año se registran en promedio dos homicidios dolosos al día en la ciudad.

Al dar a conocer ayer la detención de Jorge Luis Juan de Dios Martínez o Jorge Luis Pichardo Martínez, líder de una banda conocida como Los Rapers que opera en la delegación Iztapalapa, quien a sus 19 años está involucrado en por lo menos tres asesinatos, el funcionario estableció que el año pasado el número de homicidios dolosos llegó a poco más de 800.

Según cifras de la PGJDF, en 1997 la tasa diaria fue de 2.68; al siguiente año disminuyó a 2.59, en 1999 tuvo otro descenso, a 2.41 y en 2000 el índice fue de 1.94. En 2001 ocurrieron por lo menos 50 ejecuciones por ajustes de cuentas entre bandas criminales, y el promedio aumentó a 2.22; en lo que va de este año la cifra es de 2.06 casos al día.

Zayas informó que el sujeto detenido ayer, conocido como El Pichardo, junto con cinco cómplices, de quienes sólo se cuenta con sus alias: El Samy, El Indio, El Toñote, El Caquitas y La Tuza, asesinaron el 2 de octubre pasado a Juan Gabriel Sánchez Chávez, después de discutir en una fiesta.

A causa de las pugnas con otros grupos delictivos, del día de ese crimen a la fecha, El Caquitas y La Tuza murieron también asesinados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año