Abatir ese déficit, objetivo del Programa
Integral de Transporte 2002-2006
Faltan 410 km de vialidades primarias en el DF
Se prevé construir cinco corredores exclusivos
para vehículos del servicio público
LAURA GOMEZ FLORES
Ante
el déficit de 410 kilómetros de vialidades primarias y accesos
controlados, el gobierno capitalino desarrollará cinco corredores
de transporte público con carriles exclusivos, principalmente en
la zona surponiente, con áreas de transferencia a estaciones del
Metro, paradas prototipo, control de servicio y equipo electrónico
de cobro. Los estudios de factibilidad se realizarán este año,
con apoyo del Banco Mundial.
La idea es que al iniciar este proyecto, en 2003, se haya
logrado la sustitución de 3 mil microbuses por autobuses, y de 10
mil taxis, para lo cual se cuenta con una bolsa de 180 millones de pesos,
que podría ampliarse, de acuerdo con la demanda del sector, mediante
un programa de asociaciones de taxis colectivos.
Además, se establecerán sitios de taxis
en las delegaciones políticas, para evitar que circulen vacíos
y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. También
se prevé la adecuación de intersecciones de Tren Ligero y
trolebuses, impulsar un programa piloto de autobuses híbridos
(eléctricos y a diesel), y la incorporación de la tarjeta
inteligente en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.
Esas medidas, destaca el Programa Integral de Transporte
y Vialidad 2002-2006, se complementarán con la colocación
de equipos para el cobro por acceso de los vehículos de transporte
público en los centros de transferencia modal. En éstos,
además, se evitará la proliferación del comercio informal.
De acuerdo con el documento, los corredores de transporte
público han resultado exitosos en ciudades latinoamericanas y europeas,
por lo que el establecimiento de una red de cinco en la zona surponiente
reduciría el alto aforo vehicular en horas pico y, por ende,
la contaminación.
Mientras, los trabajos a desarrollarse en el corto plazo
se enfocarán a la repavimentación de vialidades, construcción
de puentes vehiculares, distribuidores viales y adecuaciones geométricas;
ampliación de ejes viales; desahogo de zonas conflictivas mediante
señalización o semaforización, y la incorporación
de derechos de vía.
Entre las obras, se menciona la apertura del Eje 5 Poniente,
para mejorar la vialidad en la zona de barrancas, en Alvaro Obregón;
construcción de puentes vehiculares para unir Carlos Lazo y Centenario,
en las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa, así como
el distribuidor vial Zaragoza-Oceanía, que unirá esta zona
con Xochimilco.
El tren elevado suburbano y la ampliación del Metro
podrían ser, en los siguientes años, alternativas para la
inversión privada, pero continúan los análisis para
determinar su factibilidad, se precisa en el documento