Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
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Capital
Abatir ese déficit, objetivo del Programa Integral de Transporte 2002-2006

Faltan 410 km de vialidades primarias en el DF

Se prevé construir cinco corredores exclusivos para vehículos del servicio público

LAURA GOMEZ FLORES

Ante el déficit de 410 kilómetros de vialidades primarias y accesos controlados, el gobierno capitalino desarrollará cinco corredores de transporte público con carriles exclusivos, principalmente en la zona surponiente, con áreas de transferencia a estaciones del Metro, paradas prototipo, control de servicio y equipo electrónico de cobro. Los estudios de factibilidad se realizarán este año, con apoyo del Banco Mundial.

La idea es que al iniciar este proyecto, en 2003, se haya logrado la sustitución de 3 mil microbuses por autobuses, y de 10 mil taxis, para lo cual se cuenta con una bolsa de 180 millones de pesos, que podría ampliarse, de acuerdo con la demanda del sector, mediante un programa de asociaciones de taxis colectivos.

Además, se establecerán sitios de taxis en las delegaciones políticas, para evitar que circulen vacíos y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. También se prevé la adecuación de intersecciones de Tren Ligero y trolebuses, impulsar un programa piloto de autobuses híbridos (eléctricos y a diesel), y la incorporación de la tarjeta inteligente en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.

Esas medidas, destaca el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006, se complementarán con la colocación de equipos para el cobro por acceso de los vehículos de transporte público en los centros de transferencia modal. En éstos, además, se evitará la proliferación del comercio informal.

De acuerdo con el documento, los corredores de transporte público han resultado exitosos en ciudades latinoamericanas y europeas, por lo que el establecimiento de una red de cinco en la zona surponiente reduciría el alto aforo vehicular en horas pico y, por ende, la contaminación.

Mientras, los trabajos a desarrollarse en el corto plazo se enfocarán a la repavimentación de vialidades, construcción de puentes vehiculares, distribuidores viales y adecuaciones geométricas; ampliación de ejes viales; desahogo de zonas conflictivas mediante señalización o semaforización, y la incorporación de derechos de vía.

Entre las obras, se menciona la apertura del Eje 5 Poniente, para mejorar la vialidad en la zona de barrancas, en Alvaro Obregón; construcción de puentes vehiculares para unir Carlos Lazo y Centenario, en las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa, así como el distribuidor vial Zaragoza-Oceanía, que unirá esta zona con Xochimilco.

El tren elevado suburbano y la ampliación del Metro podrían ser, en los siguientes años, alternativas para la inversión privada, pero continúan los análisis para determinar su factibilidad, se precisa en el documento

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