Asegura que el pasado martes desconocidos ingresaron a su hogar
Activista oaxaqueña denuncia amenazas; teme por su vida
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La defensora de derechos humanos, Reyna Pérez Hernández, informó que es víctima de acoso y amenazas de muerte "por parte de desconocidos". Sostuvo que el pasado martes, al arribar a su domicilio encontró forzado el seguro y al ingresar observó que sus pertenencias se encontraban en desorden.
Dijo que encontró un texto "anónimo", escrito a mano, en el cual se le amenaza de muerte, igual que a los integrantes de sus organizaciones, el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y el Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca.
Por esta denuncia, el Ministerio Público inició la averiguación previa J49 (CDA)/2002 y, "de acuerdo con la versión de la afectada, la autoridad correspondiente no quiso realizar la inspección ocular en el lugar, debido a que se le señaló que los probables responsables serían miembros del Partido Revolucionario Institucional", según dijo la secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.
La informante exigió una investigación exhaustiva y castigo a los agresores, además, que se otorguen medidas de seguridad a Sánchez Hernández y a Raúl Gatica Bautista (portavoz del CIPO), "con el propósito de que se respete su integridad física y psicológica".
Por otra parte, dijo que la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos presentará el próximo primero de marzo su tercer informe de actividades en la población de Santiago Jamiltepec, con la finalidad de exponer a la sociedad el trabajo que durante el pasado año han realizado los organismos civiles que la integran.