Buscan recursos para erigir estatua en ese municipio
Investigadores del INAH confirman que Juan Diego nació en Ecatepec
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 23 de febrero. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que el lugar de nacimiento y desarrollo de la vida del beato Juan Diego, próximo a ser canonizado, fue Santa Clara Cuautitlán, municipio de Ecatepec, y sustentaron sus dictámenes en documentación histórica, vestigios arqueológicos y datos ofrecidos por al menos mil de sus descendientes, algunos de los cuales todavía habitan en ese poblado.
Rossana Enríquez Argüello y Asunción García, antropólogas del INAH, precisaron que fue en Santa Clara Cuautitlán, Ecatepec, y no en Cuautitlán de Romero Rubio, en donde vivió Juan Diego, y que el primero en hacer esta precisión histórica fue el obispo Onésimo Cepeda, y desde hace más de seis años se abocaron en investigaciones para confirmar esta versión.
Indicaron que el punto de inicio de sus indagaciones fue la ermita dedicada a la Quinta Aparición, erigida en el pueblo de Tulpetlac, donde fue levantado un templo de adoración a la Virgen de Guadalupe, en cuyos cimientos se encuentran restos de lo que fue el palacio de Axoquetzin, el "tío Juan Bernardino", suegro y tío de Juan Diego.
Acudimos a documentos históricos del Archivo General de la Nación, en uno de los cuales se acredita la construcción de la ermita de la Quinta Aparición en Tulpetlac, así como la constancia de dos testamentos, en donde se explica el punto geográfico del cerro del Tepeyac hacia Santa Clara Cuautitlán, añadieron.
Asimismo, establecieron que Juan Diego tuvo dos esposas y cinco hijos, de los cuales hay descendientes en Tulpetlac.
Por otra parte, el sacerdote del templo de la Quinta Aparición, Víctor Manuel Murillo Pedraza, informó que con la certeza histórica de que Juan Diego vivió en ese lugar, se inició una colecta para reunir 600 mil pesos y erigir un monumento al beato, con motivo de su próxima canonización, el cual sería ubicado en la vía Morelos, paso de peregrinaciones en honor a este personaje.
Se prevé que el monumento requerirá de dos toneladas de bronce, ya que pudiera tener cinco metros de altura; para ello, en breve será conformado un fideicomiso, pero ya se invitó a los particulares a dar cooperaciones para erigir la estatua de Juan Diego en esa vialidad, principal acceso al Distrito Federal.