Crece la tensión en Tila
Posible venganza de Paz y Justicia, la muerte de joven
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de febrero. La Subprocuraduría de Justicia Indígena informó que un joven de la etnia chol, originario de la comunidad El Limar, municipio de Tila, fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares, aparentemente en represalia por la detención de Diego Vázquez Pérez, uno de los principales dirigentes del grupo Desarrollo, Paz y Justicia.
De acuerdo con la dependencia, el indígena Eduardo Raúl Hernández Parcero, hijo de Bartolo Hernández Martínez, agente suplente de El Limar, fue emboscado y muerto el viernes por la noche cuando regresaba de Jolaco a El Limar en el taxi de su padre.
Según las primeras investigaciones, la víctima, de 18 años de edad, recibió varios impactos de bala calibre nueve milímetros.
Poco después de la emboscada, la policía estatal detuvo a Rogelio Pérez Gutiérrez, quien al ser interrogado "cayó en contradicciones", y la prueba de radizonato de sodio que se le practicó resultó "positiva". Trascendió que eran dos los detenidos, aunque no se pudo confirmar.
El asesinato del joven ha tensado más la situación en la zona de Tila, principalmente en El Limar, cuyo templo católico fue reabierto apenas el pasado 14 de febrero, luego de un acuerdo de reconciliación firmado por los grupos en pugna, menos por la gente de Diego Vázquez, quien un día después fue detenido y encarcelado en el penal de Cerro Hueco.
Pobladores de Tila informaron que los priístas de las comunidades de Jolaco y Miguel Alemán estaban juntándose esta noche para defenderse de posibles incursiones policiacas.