Con el proyecto se pretende simplificar trámites tributarios
Casi lista, la iniciativa priísta sobre reforma fiscal: Alejandro Gutiérrez
ANDREA BECERRIL
Para evitar que se repita una situación similar a la que se vivió en el Congreso el pasado fin de año, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado tiene ya casi lista una iniciativa de reforma fiscal, encaminada a la simplificación de trámites tributarios y a dar seguridad jurídica a los contribuyentes.
El senador Alejandro Gutiérrez detalló que la propuesta incluye modificar los plazos en que el Ejecutivo federal debe entregar el proyecto de presupuesto y la miscelánea fiscal, para que los legisladores dispongan de más tiempo y no lleguen al fin de año con prisas, como sucedió en diciembre pasado.
Habrá una reunión plenaria de la fracción priísta en el Senado el próximo 7 de marzo, en la que el grupo que ha venido trabajando el tema fiscal desde el año pasado va a presentar el anteproyecto de iniciativa, para que sea discutido y enriquecido por los 60 legisladores, precisó Gutiérrez.
Los ejes centrales del proyecto, precisó, son la simplificación tributaria y la seguridad jurídica a los contribuyentes, temas que quedaron pendientes en las negociaciones fiscales del año pasado. "Vamos a insistir en la creación de un ombudsman fiscal, una figura que permita a los ciudadanos defenderse de abusos o acciones ilegales cometidas por las autoridades hacendarias", señaló.
Es fundamental, agregó, crear ese defensor de los derechos de los contribuyentes, el cual tendría como misión principal representar a quienes han sido objeto de abusos en materia tributaria, representándolos ante las instancias legales correspondientes.
El senador Gutiérrez dijo que están trabajando en esa propuesta desde que comenzó el año. En principio, dijo, se revisaron todos los dictámenes y las iniciativas que quedaron pendientes, entre ellas las del ombudsman fiscal, con el fin de presentar "una verdadera reforma fiscal integral".
Luego aclaró que, aunque se trata de una iniciativa de los senadores, van a convencer a sus compañeros, los diputados del tricolor, para que impulsen conjuntamente el proyecto, después del ajuste en la materia que se supone hará el presidente Vicente Fox Quesada.
El tricolor, de acuerdo con que se modifique la Ley del IEPS
Sostuvo que en términos generales están de acuerdo con las modificaciones que presentará el Ejecutivo, ya que el propio Revolucionario Institucional presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una serie de cambios necesarios en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Es un asunto que se ha venido negociando con las autoridades hacendarias, el cual incluye eliminar el impuesto suntuario en las zonas fronterizas, el arancel especial al tequila y a otros productos del agave. Además, incluir un artículo transitorio en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que quede nuevamente exento de ese gravamen el servicio de agua potable, explicó el legislador.
Gutiérrez aclaró que no están de acuerdo en que Vicente Fox pretenda eliminar el impuesto especial a aquellos refrescos que no tengan como materia prima el azúcar. Ha habido una gran controversia al respecto, dijo, porque los productores estadunidenses de alta fructosa se han sentido lesionados.
Sin embargo, destacó, es absolutamente legal que se busque proteger a la industria azucarera poniendo un gravamen de 20 por ciento a los productores de refresco que no utilicen el azúcar mexicana como materia prima.
"Vamos a cerrar filas en torno al rechazo a que se elimine ese impuesto especial, pero al mismo tiempo apoyaremos las demás medidas encaminadas a corregir las modificaciones aprobadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que han lesionado a sectores fundamentales, como la industria del tequila", puntualizó.
Sin embargo, manifestó que no han hablado aún con PAN y PRD en torno a su propuesta de reforma fiscal, porque primero buscarán el consenso con los diputados de su partido. Una vez que esté lista la iniciativa, añadió el senador, van a dialogar con las demás fuerzas políticas en busca de puntos de acuerdo.