Asegura que en 2001 superó las metas establecidas
Planea Sedeso implementar nuevos programas de combate a la pobreza
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en 2002 es uno de los más elevados de su historia, lo cual, aseveró la dependencia, le permitirá poner en marcha nuevos programas dirigidos a la población marginada del país, tanto en el medio rural como en el urbano; además, espera superar las metas de atención del primer año de este gobierno.
La secretaría expuso que en 2001 "hubo eficiencia en el manejo del presupuesto" asignado, lo que permitió sentar las bases para que durante el presente año se continúen fortaleciendo los planes de desarrollo productivo, con el propósito de garantizar que se abran "puertas de salida" a los mexicanos que viven en pobreza extrema.
Al cierre del año pasado, el presupuesto ejercido fue de 98.1 por ciento; ascendió a 13 mil 543.6 millones de pesos, una de las cifras más altas de los últimos años, la cual se incrementó 4.8 por ciento en relación con el 2000, informó la Sedeso, en evidente respuesta al debate ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados por el supuesto subejercicio en que incurrieron varias dependencias públicas.
A pesar de que no aplicó ciento por ciento de su presupuesto, sostuvo la Sedeso, sí se alcanzaron las metas establecidas originalmente en todos los programas sociales; incluso, dijo, se rebasó el cumplimiento de aquéllas con acciones de beneficio.
Sobre las metas superadas, indicó que en el Programa de Empleo Temporal se generaron casi 470 mil empleos, 26.5 por ciento más de los programados, y se otorgaron 589 mil créditos a la palabra a productores agrícolas de bajos ingresos, que es 32 por ciento más de lo esperado.
Aseguró que en el Programa de Educación, Salud y Alimentación ejerció 99.2 por ciento de su presupuesto, y se rebasó la cobertura originalmente prevista, al llegar a 3 millones 240 mil familias; se apoyó a otras 978 mil 900 con la entrega de un kilo de tortilla al día; también, se mantuvieron en operación 22 mil 272 tiendas Diconsa en todo el país.
La Comisión Nacional de Zonas Aridas atendió a mil 285 comunidades de estas regiones, superando 7.1 por ciento la meta establecida; se apoyó la realización de 799 proyectos de coinversión social con organizaciones civiles.
Para apoyar a los campesinos pobres que viven en zonas de sequía recurrente, se transfirieron 207 millones de pesos al Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, además de que se transfirieron al Fondo para Desastres Naturales 151.6 millones de pesos.
En un esfuerzo sin precedente, expuso la Sedeso, se lograron ahorros por 527.1 millones de pesos sólo en el área de operaciones administrativas.