Apunta como beneficio mejorar la velocidad de circulación y disminuir contaminación
Presenta Setravi proyecto integral de transporte; contempla la construcción de segundos pisos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El proyecto integral de Transporte 2002-2006 presentado por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a la Asamblea Legislativa incluye la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto y apunta como beneficio la consecuente reducción de tiempos de traslado y de los índices de contaminación.
Por su parte, Servicios Metropolitanos (Servimet) del GDF mencionó sólo la obstrucción vehicular en horario nocturno como efecto negativo de estas obras. La dependencia no dio detalle los estudios respectivos.
Para mitigar este efecto negativo, anota que los bloqueos serán de muy corta duración y se propondrá el trabajo de maquinaria que cumpla las disposiciones en la materia, así como "dar a conocer con anticipación los horarios y sitios de trabajo, al igual que las rutas vehiculares alternas".
El planteamiento de la Setravi en su proyecto integral es mejorar la calidad del transporte de pasajeros, construir y ampliar vialidades primarias, así como puentes vehiculares, ampliar el Eje 5 Poniente, semaforización y la compra de 10 autobuses híbridos (eléctricos y con motores diesel) en los cuatro años siguientes, en este último caso como parte de un plan piloto que aplica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las ciudades de Shanghai y el DF; los autobuses iniciarán el servicio en 2003 en vialidades primarias como Insurgentes, Reforma y Eje Central.
Ello debe quedar plasmado en el programa Integral de Vialidad que diseña la Setravi a partir del proyecto que entregó a la Asamblea Legislativa.
En él se establece que este año se deben adquirir 155 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), adicionales a los 726 del 2001, y se sustituirán 300 unidades.
De los segundos pisos -obra proyectada a comenzar en abril- la Setravi apunta que al concluir la construcción aumentará la velocidad de circulación y disminuirá la emisión de contaminantes, pues actualmente en horarios tope se avanza en promedio a 13 kilómetros por hora.
El proyecto Integral de Transporte indica que hay tres zonas conflictivas: el Anillo Periférico, que afecta el poniente de la ciudad; la "corona de municipios" del estado de México lindantes con la ciudad de México, por los millones de viajes metropolitanos con rezago en inversión y dotación de infraestructura; la tercera es el sur del DF, por lo que son necesarias obras en seis vialidades: Periférico, Aquiles Serdán, Zaragoza, Circuito Interior, Tlalpan y Viaducto.