Bátiz: no hay desbordamiento del crimen
El procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, aseveró que no hay desbordamiento del crimen en la ciudad y que, de acuerdo con las estadísticas diarias, ni siquiera se ha alterado el índice desde el miércoles pasado, cuando renunció al cargo Leonel Godoy al cargo de secretario de Seguridad Pública, para sumarse al gobierno de Michoacán.
El funcionario propuso que sea la Asamblea Legislativa la encargada de decidir sobre el titular de la SSP, a propuesta del jefe de Gobierno, y de esta forma restar la atribución al Ejecutivo federal.
El procurador capitalino indicó que en 1997 hubo un acuerdo de los partidos políticos para avanzar en ese sentido, pero que no se retomó y ahora el proyecto de iniciativa de ley en el Senado conserva la facultad presidencial.
En entrevista, el procurador consideró "buena" la propuesta de Francisco Garduño para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, "pero no soy yo quien resuelve; es una facultad discrecional del Presidente y él dirá por qué no la aceptó".
Del índice delictivo destacó que no ha tenido cambios sensibles. Por ejemplo, en el caso del robo de automóviles bajó a 87 casos el viernes y el sábado subió a 102, pero ambos por debajo de las cifras promedio.
El sábado no se presentó ningún caso de homicidio. Las cosas "van tranquilas", subrayó.
Comentó que la presencia de la Policía Federal Preventiva ha sido favorable para la ciudad, en particular en el atrio de la Basílica. RICARDO OLAYO G.