Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Confía el jefe de Gobierno en lograr un acuerdo con el Presidente en la reunión de hoy

Pide el presidente Fox a López Obrador estrechar relaciones

El problema de la seguridad pública requiere de un plan estratégico y respeto entre ambos, señala

El presidente de la República, Vicente Fox, indicó que el problema de la seguridad pública en el Distrito Federal requiere de un plan estratégico, "metas específicas" y una relación de respeto entre él y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con quien sostendrá este lunes una reunión de trabajo luego del diferendo surgido la semana pasada por el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sólo con "plena coordinación se podrán atender efectivamente las justas demandas de seguridad de los habitantes del Distrito Federal", destaca Fox en un comunicado difundido por la Presidencia.

López Obrador dijo en entrevista que durante el encuentro espera alcanzar un acuerdo en la designación, y aunque trató de evadir el tema con los reporteros, respondió a pregunta expresa que no considera sano ventilar el tema como ha ocurrido.

La reunión entre ambos funcionarios se realizará a las 10 de la mañana en la residencia oficial de Los Pinos. Previamente, la Presidencia dio a conocer que el mandatario Vicente Fox refrenda su voluntad de impulsar "una relación más estrecha entre las dos instancias de gobierno".

Establece que desde el inicio de su administración considera a la seguridad pública como unaobrador_fox_jkh65 prioridad de su gobierno en el ámbito nacional y en la capital.

El comunicado de cuatro párrafos apunta: "La certidumbre con respecto al patrimonio, libertad e integridad física de los mexicanos ha sido para el Presidente de la República una de sus mayores preocupaciones, puesto que es una aspiración ampliamente difundida entre la ciudadanía y su más fundamental derecho constitucional".

A juicio de Fox, "la problemática de seguridad pública de la ciudad de México requiere un plan con visión estratégica, lí-neas de acción y metas específicas, así como una relación de respeto, confianza y colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, y en particular con el jefe de Gobierno".

Será en este "marco de plena coordinación (que) se podrán atender con efectividad las justas demandas de seguridad de los habitantes del Distrito Federal", apunta el texto.

López Obrador, por su parte, prefirió dejar el tema para después de la reunión y pidió a los reporteros esperar, porque antes "no voy a hablar de eso".

Uno de los escenarios que internamente se han planteado en la jefatura de Gobierno es la insistencia de López Obrador a favor de Francisco Garduño, quien ya fue rechazado por Fox.

Se analizaba también si es posible proponer a otro aspirante, incluso se mencionó a Marcelo Ebrard Casaubón, quien se sumó el jueves a la SSP como subsecretario de Atención Ciudadana y Desarrollo Policiaco. Sin embargo, no se anticipó oficialmente el contenido de lo que planteará el gobernante capitalino ante el Presidente de la República.

Nuevamente se rechazó la intención de que una policía metropolitana tenga facultades para atacar a la delincuencia, como lo han perfilado desde la Presidencia, y por ello, se explicó en el GDF, en el comunicado de Los Pinos se habla de plena coordinación.

De la reunión de trabajo, el procurador de justicia del DF, Bernardo Bátiz lo consideró "positivo" porque según dijo el diálogo permitirá que se pongan de acuerdo y "encuentren un buen secretario para la ciudad".

Dijo que ambos son hombres de convicciones y están trabajando por los ciudadanos e incluso declaró que este lunes se puede alcanzar un acuerdo en el tema que ha generado diferendo.

Previo al encuentro se había generado un intercambio en el que entró la Secretaría de Gobernación, a través de su titular Santiago Creel, quien se dijo inconforme con el anuncio público de la propuesta en una de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador.

Luego al formalizar la propuesta de Francisco Garduño, el presidente Vicente Fox, determinó rechazarla en aplicación de las facultades que le da la Constitución. RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año