Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Sus declaraciones contradicen a las fuerzas policiacas

Críticas a Scajola por ordenar disparos contra los manifestantes en Génova

AFP

Roma, 17 de febrero. El ministro italiano del Interior, Claudio Scajola, recibió este domingo fuertes críticas de la prensa local tras haber declarado que autorizó a la policía a disparar para defender la zona donde se desarrollaba la reunión del Grupo de los Ocho (G8) celebrada en Génova a finales de julio pasado.

En declaraciones hechas el viernes, el ministro del gobierno del derechista Silvio Berlusconi afirmó haber dado al jefe de la policía la consigna de disparar, ante el temor de que "terroristas" aprovecharan la tensión que reinaba en la cumbre de Génova para infiltrarse y cometer atentados.

El ministro dijo que las autoridades egipcias le advirtieron que la red de Osama Bin Laden, presunto responsable de los atentados que se cometieron poco más de un mes después en Estados Unidos, preparaba un atentado contra el presidente estadunidense, George W. Bush.

"Durante la cumbre del G8, la noche después de la muerte de Carlos Giuliani (un joven que se manifestaba contra la globalización neoliberal, abatido por la policía) debí dar la orden de abrir fuego si forzaban la zona roja", declaró Scajola.

La prensa destacó hoy que las fuerzas del orden contradijeron las declaraciones del ministro, ya que afirman que nunca recibieron orden de disparar. La oposición reclama la dimisión del ministro, y Donato Bruno, del mismo partido que Scajola y presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de la violencia en Génova, reclamó que el titular de Interior acuda a explicarse al Parlamento.

Por otro lado, varios proyectos que serán examinados el martes por los diputados, y que pretenden que el italiano sea el "idioma oficial" en toda Italia, suscitan controversia en el seno de gobierno. Miembro de la coalición gubernamental, la regionalista Liga del Norte anuncia desde ya una serie de enmiendas que hundirían estos proyectos. En Italia existen numerosos idiomas regionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año