Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ganaremos esta guerra "declarada por los palestinos", asegura el gobierno de Israel

Ningún terrorista quedará libre de represalias, advierte Ariel Sharon

No habrá impunidad ni para Arafat si se descubre que tiene nexos con los suicidas, sostiene Tel Aviv

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 17 de febrero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, prometió "ganar la guerra declarada por los palestinos", mientras su gobierno advirtió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que ninguna persona relacionada con actos terroristas se librará de las represalias.

Las declaraciones del jefe de gobierno israelí surgieron luego de una jornada más de violencia en la que por lo menos dos personas perdieron la vida este día, y en respuesta al ataque suicida contra una colonia judía perpetrado la noche del sábado en el asentamiento de Karnei Chonron, Cijsordania, que provocó la muerte de dos adolescentes israelíes, así como la del autor del atentado.

"Israel jamás perdió una guerra y ganará también ésta que le declararon los palestinos", dijo Sharon luego de asegurar que su país tendrá que aumentar la potencia de sus operaciones militares frente al terrorismo.

Reconoció implícitamente que se ha dado un paso más en el conflicto durante esta semana que terminó, con la pérdida por parte de Tel Aviv de siete soldados y un tanque militar.

Sigue la violencia

Este día, la policía frustró un probable atentado suicida en el norte de Israel, cerca de Hadera. La policía detuvo a dos palestinos que viajaban en un automóvil sospechoso de haber sido robado; uno de ellos salió del vehículo y disparó contra los agentes, quienes respondieron al ataque y mataron al palestino. En el tiroteo cinco israelíes resultaron heridos.

El segundo palestino arrancó de inmediato pero el vehículo perseguido estalló kilómetros más adelante. No se pudo comprobar, hasta el cierre de esta edición, si se trataba de un coche-bomba o si el palestino que conducía el automóvil llevaba un cinturón explosivo.

Familiares de uno de los palestinos muertos declararon a la premos03-070630-pihnsa que el ataque fue obra de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, cercano a Fatah, movimiento del presidente Arafat, y que fueron informados de esto por responsables del mismo grupo.

Inmediatamente después del fallido atentado, el vocero del gobierno israelí, Raanan Gissin, lanzó una advertencia a Arafat: "La ANP tiene que entender que a partir de ahora no habrá impunidad para cualquier persona sorprendida activamente en acciones de terrorismo", sostuvo.

Dijo que la medida se adoptará contra el propio Arafat si se descubren relaciones directas entre el presidente palestino y los suicidas.

El domingo también estuvo marcado por un ataque palestino con misiles a una base del ejército israelí que generó acciones de represalia aérea por parte de las tropas israelíes en la ciudad de Nablus, Cisjordania.

La aviación israelí atacó con bombarderos F-16 y helicópteros cuatro edificios de la ciudad, entre ellos la sede del gobernador, el cuartel general de la policía, un edificio perteneciente a Arafat, y unas oficinas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Un vocero castrense israelí explicó que el ejército bombardeó varios objetivos en represalia por los constantes ataques contra ciudadanos israelíes. La acción no provocó víctimas.

Tanques y excavadoras incursionaron en territorio autónomo palestino, en el norte de la franja de Gaza, y ocuparon una colina situada al este del campo de refugiados de Jabaliya.

Por la noche, el ejército israelí disparó con ametralladora contra un puesto de la policía fronteriza palestina en Erez, norte de la franja de Gaza, sin que hubiera muertos o heridos.

Los palestinos acusaron a Israel de establecer una zona de contención en la franja de Gaza, en violación de los acuerdos entre ambas partes, versión que fue desmentida por el ejército israelí, aunque contrariamente el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, señaló que esas zonas de contención no serán permanentes.

"Desde la semana pasada el ejército israelí erige una zona de contención paralela a la línea verde situada a lo largo de la franja de Gaza, de profundidad variable según el terreno", y han ocupado o destruido todos los puestos de seguridad palestina, afirmó el coronel Jalid Abu al Ula, del comité de enlace israelí-palestino.

En este contexto, anoche, miles de pacifistas israelíes se manifestaron en Tel Aviv contra la violencia. "Basta de sangre", coreaban los manifestantes.

El emisario ruso en Medio Oriente, Andrei Vdovin, hizo hoy un llamado en Amman para que Israel reanude el diálogo con el presidente palestino, con miras a poner término a la violencia, al término de una reunión con el canciller jordano Marwan Moasher.

Por otro lado, un oficial de seguridad palestino acusó a tropas israelíes de incendiar sembradíos en la franja de Gaza.

Presidente sirio culpa a Sharon de las matanzas en Sabra y Chatila

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, "planificó y supervisó" las matanzas de los campos refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, 1982, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa de su país, aseguró el presidente de Siria, Bachar el-Assad.

"El que planificó, incitó y supervisó la ejecución fue seguramente Sharon", señaló El-Assad en entrevista que publica este domingo el periódico italiano Corriere della Sera, al que aseguró que desde un campo de futbol cercano a los campamentos el ahora gobernante de Israel dirigió la operación.

Subrayó que los israelíes enviaron grupos libaneses para efectuar el trabajo aprovechando la guerra civil que en ese entonces se llevaba a cabo en Líbano, y para acentuar su afirmación dijo que las topadoras utilizadas eran israelíes y no libanesas.

La comisión israelí Kahane, que investigó las masacres de Sabra y Chatila, determinó "la responsabilidad indirecta" de Sharon en la matanzas que causaron entre 800 y 2 mil muertos civiles, incluido un centenar de libaneses.

Sobrevivientes de la masacre interpusieron una querella contra Sharon ante la justicia de Bélgica por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y actos de genocidio. El tribunal de apelación de Bruselas decidirá el próximo 6 de marzo si la justicia belga es competente para juzgar al primer ministro israelí.

En la misma entrevista, Assad, que visitará Roma el martes entrante, reiteró la voluntad de paz de Siria, y pidió la retirada total de Is-rael de los territorios ocupados en 1967. (AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año