Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
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Economía

Faltan estrategias: Select

Pequeñas empresas, sin tecnología en telecomunicaciones

NOTIMEX

Miles de pequeñas y medianas empresas de México deberán esperar al menos cinco años para tener acceso a tecnología de punta en telecomunicaciones, pues faltan estrategias adecuadas de operadores y fabricantes, advirtieron especialistas.

El gerente de investigación de telecomunicaciones e Internet de Select, filial mexicana de la consultora IDC, José Garcés, habló sobre los problemas que enfrenta el sector de las pequeñas y medianas empresas para obtener tecnología de punta, lo que afecta su productividad y eficiencia.

''En Select creemos que han hecho faltan esquemas novedosos más dirigidos a la pequeña y mediana empresa, cuyos presupuestos y necesidades son diferentes, por lo que se deben diseñar esquemas de precios diferentes'', comentó Garcés.

Inversiones diferenciadas

Según Select, las pequeñas empresas no están dispuestas a invertir en servicios agregados de telecomunicaciones, en general por falta de conocimiento sobre los beneficios de la tecnología.

En tanto, las medianas sólo están dispuestas a invertir en aquellas soluciones que cuesten menos de 100 dólares, pues sus presupuestos son muy reducidos para modernizar la infraestructura.

De acuerdo con un estudio realizado por Select, en más de 300 empresas mexicanas de todos los tamaños, ninguna de las clasificadas como micro y pequeña está dispuesta a invertir en tecnología o soluciones de comunicación.

Las medianas muestran una tendencia más clara a invertir pero no más de 100 dólares mensuales en la renta de alguna solución. En tanto, para los grandes corporativos el precio no importa mientras la solución funcione.

''La tan llevada y traída integración de cadenas productivas no va a ser una realidad porque las pequeñas y medianas empresas necesitan un grado mínimo de tecnificación para sobresalir, por lo que se debe pensar en esquemas de precios diferentes para ellas'', dijo Garcés.

Consideró comprensible que a los operadores de servicios y a los fabricantes les produzca miedo invertir en ese sector, porque nadie podría garantizar que a ese nivel de precios se podrá obtener rentabilidad.

''Si los detallistas que están pensando en proporcionar paquetes de soluciones y los operadores buscan el canal adecuado para llegar a las pequeñas y medianas empresas y adaptan los precios, podrán obtener una mayor demanda y recuperar las inversiones'', comentó.

Para lograrlo, agregó, se requieren alianzas multidimensionales, en las que el gobierno haga una labor de fomento y determine las restricciones y obligaciones de los corporativos, además de incentivar su participación con medidas como la condonación de impuestos.

Las instituciones financieras del gobierno podrían integrarse a estas alianzas para otorgar créditos preferenciales a las empresas, y es preciso incluir a las cámaras industriales para que canalicen los requerimientos de sus agremiados.

''Es indispensable que los operadores y fabricantes volteen a ver a este sector, que aumenten un poquito el riesgo y pidan al gobierno que participe para unir esfuerzos y apoyar a ese sector empresarial'', insistió.

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