Legislador del PAN
Que analice CIDH fallo de la Corte
El diputado panista Miguel Angel Torrijos solicitó ayer la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que determine si la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto atenta o no contra los derechos humanos.
Legislador por el Distrito Federal, Torrijos confió en que la instancia internacional "frenará de alguna manera" el dictamen de los magistrados, el cual, dijo, es "incongruente, frío y vacío".
Argumentó que la resolución, además de violar los derechos humanos, es vaga e imprecisa, pues no puntualiza los tiempos en los que puede acudirse con los médicos y la forma de verificar que la decisión de la madre no está siendo manipulada.
Manifestó que tampoco hay lineamientos claros sobre la profesionalidad de los médicos que pueden opinar sobre la interrupción del embarazo. El diputado resaltó que el dictamen es incongruente, porque la Constitución no prevé excepciones al momento de determinar la protección de cualquier persona, mientras que la resolución sí, dependiendo de las condiciones genéticas del producto.
(GEORGINA SALDIERNA)