Comisión Ambiental
Refuerzan medidas contra vehículos contaminantes
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 15 de febrero. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que los vehículos que circulan en el Valle de México aportan 90 por ciento de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que este año reforzará medidas para retirar unidades ostensiblemente contaminantes, se cancelarán concesiones a unidades del transporte público que no cumplan con las normas y se evitará la entrada de automóviles extranjeros que carezcan de medidas ecológicas.
El organismo detalló que los vehículos particulares y de transporte público siguen siendo el principal precursor de contaminantes, y se estima que generan al menos 971 mil toneladas de partículas nocivas cada año, por lo que consideró fundamental reforzar medidas de inspección en esas unidades.
Anunció que serán instaladas brigadas en sitios estratégicos del Valle de México, donde serán detectados vehículos ostensiblemente contaminantes, los cuales serán retenidos y sus propietarios multados con 20 días de salario mínimo.
Asimismo, se someterá a estricta revisión a las unidades del transporte público de pasajeros, pues la mayoría de los 109 mil 407 taxis que circulan en el DF y municipios conurbados no cumplen con medidas contra emisiones contaminantes; se prevé que entre 2001 y 2006 deberán ser renovados 80 mil taxis.
También estableció que en esta región circulan 32 mil microbuses, de los cuales 23 mil son del Distrito Federal y 9 mil del estado de México, y 90 por ciento son modelos anteriores a 1993, y generan 246 toneladas de contaminantes al año.
En este sector, se planteó la renovación total de microbuses capitalinos antes de 2006. Asimismo, en la importación de vehículos extranjeros se exigirá el cumplimiento de normas ambientales.