Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ALEBRIJES

Patricia Vega

Los 60 de Humberto Hermosillo


EXXXORCISMOS NO SOLO marca el debut formal de Jaime Humberto Hermosillo en el video digital sino que es, tal vez, la película cuyo resultado se acerca más a lo que el cineasta imaginó cuando estaba en pleno proceso de creación.

AL TÉRMINO DE la función privada que hace unos días se efectuó en la Cineteca Nacional para celebrar el cumpleaños número 60 del realizador, un comentario corrió de boca en boca: "es la obra maestra de Jaime Humberto Hermosillo".

EL CINEASTA DESCRIBE la cinta, con la sencillez que lo caracteriza, como un ejercicio minimalista de 78 minutos, proveniente de la urgencia interior de expresarse contra viento y marea.

EN NOVIEMBRE Y después de una visita al set en el que su colega Arturo Ripstein rodaba La Virgen de la lujuria, Hermosillo salió tan prendido que esa misma noche escribió, en menos de una cuartilla, la sinopsis de una historia de amor y soledad que venía cargando desde hace tiempo: "para erradicar la inclinación homosexual de su juventud y exorcizar los fantasmas de su pasado, Marco Antonio (Alberto Estrella) regresa al lugar de la tragedia que cambió su vida".

SE REPETIA, DE alguna manera, lo ocurrido hace 25 años: después de haber filmado al hilo tres exitosas y premiadas películas en 35 milímetros (La pasión según Berenice, Naufragio y Matinée), Jaime Humberto Hermosillo pensó ilusamente que podría llevar a la pantalla cualquier cosa que escribiera. Fue cuando surgió en 1978 el guión de Las apariencias engañan y, ante el largo silencio del hoy extinto Banco Cinematográfico, decidió filmar la cinta en 16 milímetros al contar con el apoyo solidario de los principales actores que se habían entusiasmado con el subversivo proyecto de Hermosillo.

DESDE ENTONCES, SU filmografía ha fluctuado entre las películas que han sido apoyadas por las instituciones fílmicas oficiales o productores privados y las que no tuvieron ese apoyo. El propio cineasta reconoce que si hubiera filmado sólo cuando tenía un presupuesto holgado, su filmografía se reduciría a cinco títulos y no a los 25 largometrajes que ha realizado en 35 años de trayectoria profesional.

LA SINGULARIDAD DE Hermosillo es, precisamente, su pasión por expresarse libremente. Es admirable su energía vital para hacer películas aún sea con los mínimos recursos económicos, demostrando que cuando se propone llevar una historia a la pantalla lo logra así sea contra viento y marea. La creatividad es lo que lo mantiene vivo y vigente.

UNA VEZ MAS con muy escasos recursos financieros, más la participación solidaria de tres espléndidos actores (Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola y José Juan Meraz), y de un reducido grupo de colaboradores ?Lourdes Almeida, Jorge Z. López, Omar Guzmán y Arturo Villaseñor, entre otros? Jaime Humberto Hermosillo nos entrega su primera película digital, considerada desde ya como su pequeña obra maestra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año