ALEBRIJES
Patricia Vega
Los 60 de Humberto Hermosillo
EXXXORCISMOS NO SOLO marca
el debut formal de Jaime Humberto Hermosillo en el video digital sino que
es, tal vez, la película cuyo resultado se acerca más a lo
que el cineasta imaginó cuando estaba en pleno proceso de creación.
AL TÉRMINO DE la función privada
que hace unos días se efectuó en la Cineteca Nacional para
celebrar el cumpleaños número 60 del realizador, un comentario
corrió de boca en boca: "es la obra maestra de Jaime Humberto Hermosillo".
EL CINEASTA DESCRIBE la cinta, con la sencillez
que lo caracteriza, como un ejercicio minimalista de 78 minutos, proveniente
de la urgencia interior de expresarse contra viento y marea.
EN NOVIEMBRE Y después de una visita al
set en el que su colega Arturo Ripstein rodaba La Virgen de la lujuria,
Hermosillo salió tan prendido que esa misma noche escribió,
en menos de una cuartilla, la sinopsis de una historia de amor y soledad
que venía cargando desde hace tiempo: "para erradicar la inclinación
homosexual de su juventud y exorcizar los fantasmas de su pasado, Marco
Antonio (Alberto Estrella) regresa al lugar de la tragedia que cambió
su vida".
SE REPETIA, DE alguna manera, lo ocurrido hace
25 años: después de haber filmado al hilo tres exitosas y
premiadas películas en 35 milímetros (La pasión
según Berenice, Naufragio y Matinée), Jaime Humberto
Hermosillo pensó ilusamente que podría llevar a la pantalla
cualquier cosa que escribiera. Fue cuando surgió en 1978 el guión
de Las apariencias engañan y, ante el largo silencio del
hoy extinto Banco Cinematográfico, decidió filmar la cinta
en 16 milímetros al contar con el apoyo solidario de los principales
actores que se habían entusiasmado con el subversivo proyecto de
Hermosillo.
DESDE ENTONCES, SU filmografía ha fluctuado
entre las películas que han sido apoyadas por las instituciones
fílmicas oficiales o productores privados y las que no tuvieron
ese apoyo. El propio cineasta reconoce que si hubiera filmado sólo
cuando tenía un presupuesto holgado, su filmografía se reduciría
a cinco títulos y no a los 25 largometrajes que ha realizado en
35 años de trayectoria profesional.
LA SINGULARIDAD DE Hermosillo es, precisamente,
su pasión por expresarse libremente. Es admirable su energía
vital para hacer películas aún sea con los mínimos
recursos económicos, demostrando que cuando se propone llevar una
historia a la pantalla lo logra así sea contra viento y marea. La
creatividad es lo que lo mantiene vivo y vigente.
UNA VEZ MAS con muy escasos recursos financieros,
más la participación solidaria de tres espléndidos
actores (Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola y José
Juan Meraz), y de un reducido grupo de colaboradores ?Lourdes Almeida,
Jorge Z. López, Omar Guzmán y Arturo Villaseñor, entre
otros? Jaime Humberto Hermosillo nos entrega su primera película
digital, considerada desde ya como su pequeña obra maestra.