Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cinco meses después del arresto la UEDO se dio cuenta de que remplazaron al detenido

Consignados, seis miembros de la AFI y tres agentes del MP por ayudar a narco a fugarse

JESUS ARANDA

A cinco meses de que realizó un operativo en Matamoros, Tamaulipas, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) se dio cuenta de que uno de los detenidos se identificó como Rogelio González Pizaña pero en realidad es Rolando González Garza, El Kelin, quien es miembro de la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén.

Ante esta irregularidad la dependencia detuvo la semana pasada a todo el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros. Determinó consignar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) -un comandante y cinco agentes del Ministerio Público Federal- y a tres agentes del Ministerio Público de Tamaulipas, por los presuntos delitos de evasión de detenido; contra la salud, en su modalidad de fomento, y delincuencia organizada.

Informó lo anterior Angel Buendía Buendía, visitador general de la PGR, quien aseguró que la dependencia ha ejercido acción penal o administrativa contra más de 600 empleados de la procuraduría, procesos que han derivado en consignaciones, causas penales, destituciones e inhabilitaciones.

La detención

En conferencia de prensa, Buendía Buendía manifestó que Rolando González Garza, El Kelin, fue detenido el 12 de septiembre del año pasado por miembros del sector naval de Matamoros, Tamaulipas, en un paraje denominado Playas Bagdad. Le decomisaron una camioneta Ram Durango con placas de Texas, equipo de comunicación, un sobre pequeño que contenía cocaína, 43 mil 800 dólares, una báscula digital y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal Preventiva.

El Kelin y dos mujeres que lo acompañaban fueron presentados ante el Ministerio Público Federal en Matamoros, el cual, "dada la importancia de los detenidos, tenía que haberlos remitido ante la UEDO"; sin embargo, el funcionario, junto con el comandante de la entonces Policía Judicial Federal (actualmente Agencia Federal de Investigaciones), Gabino García Muciño, realizó diversas maniobras y remplazaron a Rolando González para que pudiera fugarse.

Fue después de las primeras diligencias cuando la UEDO se percató de las irregularidades, por lo que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia Militar, la cual confirmó el cambio del detenido.

Así, cinco meses después de los hechos fueron consignados y remitidos al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México: Gabino García Muciño, ex comandante de la Policía Judicial Federal; los agentes del Ministerio Público Federal Josué Amílcar de la Horta Castillo, Vladimir Hinojosa Chapa, Brígido Torres Palacios, Rubén Hernánez Hernández y Juan Uriza Lara.

También Pedro Cavazos Martínez, Mario Francisco Erazo Berrones y Jesús Eduardo Govea Orozco, agentes del Ministerio Público de Tamaulipas.

Quedaron libres bajo las reservas de la ley 11 funcionarios de la delegación de la PGR en Matamoros que habían sido detenidos en operativos la semana pasada. Ellos son: María del Rosario Ortiz Medina, secretaria; Rosalba Vega Cruz, secretaria; Mario Alberto García Hurtado, comisionado de la PGR; Margarito Aguirre Carrillo, administrativo; Carlos Javier Moreno Vega, Lázaro Perales Precisado y Eusebio de Jesús Abascal, agentes federales; Moisés Rivera Ramírez, Humberto Aceves Rivero y Jesús Rocha Paredes, secretarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año