Genera especulación entre opositores a la obra, dicen
Recriminan diputados al GDF por asignar sin licitación proyecto vial
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados del PRD, PAN y PRI cuestionaron ayer la adjudicación directa que realizó el gobierno capitalino del proyecto ejecutivo para construir el segundo nivel del Periférico y el Viaducto, pues está al margen de la ley, o bien genera una situación de especulación entre los que están en contra de esa obra.
Entrevistados por separado, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos; el panita Federico Doring, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, y el priísta Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador de la Comisión de Gobierno, expresaron su inconformidad con la forma en que se realizó la asignación al Grupo Riobóo, por la que se pagará un total de 190 millones de pesos.
Ruth Zavaleta comentó: "la adjudicación no es lo más correcto, en la medida en que es una obra polémica ante especialistas, técnicos y gente que conoce del tema. El que no se licite una obra de este tamaño -porque durante los próximos cinco años vamos a tener esta obra y no se licita--pues siempre genera una situación de especulación entre los que no estemos de acuerdo y los que no veamos con buenos ojos ese proyecto.
"Creo -dijo--que debió regirse para todos los lineamientos de transparencia, de legalidad, de todo lo que podemos nosotros aspirar con un proyecto de este tamaño de parte de un gobierno democrático". Añadió que la comisión que encabeza analizará cuáles son las disposiciones legales para realizar una obra de este tipo y, obviamente en su momento, haremos las observaciones, si es que hubiera alguna irregularidad."
Quien fue más preciso fue el panista Federico Döring, quien puntualizó de manera directa: "esa adjudicación es ilegal, porque viola el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones". Agregó que la normatividad en la materia establece en qué casos se podrá hacer una adjudicación sin licitación "y en ninguno de los casos encuadra el caso del proyecto ejecutivo" del segundo piso vial.
Aunado a ello, expresó el panista, en el artículo 55 de la misma ley se precisa de qué monto máximo se podrá adjudicar sin licitación, y en el caso referido "lo supera con mucho". Así también comentó que ese procedimiento estuvo al margen de lo establecido por el Presupuesto de Egresos.
-ƑRecurrirán ante las instancias legales para que se corriga esa situación?
-Nosotros estamos ya cansados, decepcionados, frustrados, porque el gobierno de esta ciudad para por encima de la ley, no respeta las resoluciones judiciales y se burla de la Suprema Corte de Justicia, y si eso hace con ellos no se puede esperar más de la Contraloría, que ha sido una tapadera del gobierno de esta ciudad. Entonces, es una situación bastante lastimosa para la ciudad.
Por su parte, Marco Antonio Miche Díaz, vicecoordinador de la fracción del PRI en la ALDF, comentó que la decisión del gobierno del DF en torno a ese proyecto ejecutivo "no creo que sea lo más conveniente el haberla adjudicado directamente".
En mi opinión, dijo, el tamaño de los recursos que se utilizarán para dicha acción implicarían la necesidad de haber lanzado una licitación, seguir todo el procedimiento establecido por ley y tomar después ya una decisión al respecto.
Comentó que su fracción estará solicitando en los próximos días a las autoridades capitalinas, información muy precisa de la forma en que se realizó esa adjudicación.