Se presentará ante el Congreso en cinco días, indica el funcionario veracruzano
Edil de Hueyapan de Ocampo aportará pruebas que lo deslinden en desaparición de regidor perredista
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 11 de febrero. El alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, anunció que en los próximos cinco días se presentará ante el Congreso local para conocer sobre el juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en su contra, y que presentará un paquete de pruebas a su favor por las acusaciones que se le hacen como presunto responsable de la desaparición del regidor perredista José Leovigildo Ciau Medina.
Mientras tanto, Graciela Gómez Román, esposa del regidor cuyo paradero se ignora desde hace dos meses, reiteró que el alcalde habría amenazado de muerte a Ciau Medina luego que sostuvo con él varios enfrentamientos públicos por el manejo de los recursos municipales.
A pesar de los señalamientos de autoridades judiciales, que iniciaron trámites ante la Legislatura de Veracruz para retirarle su fuero constitucional, el presidente municipal Gómez Jiménez dijo no temer un proceso en su contra.
Aseguró que los funcionarios del Ministerio Público con sede en San Andrés Tuxtla, donde se ventila el caso, y de la PGJE iniciaron una "andanada" de acusaciones en la prensa local, que "sin sustento" pretenden involucrarlo en la desaparición de Ciau Medina y convertirlo en "un chivo expiatorio que encubra a los verdaderos responsables".
De manera indirecta Gómez Jiménez señaló a los regidores Genaro Ríos y Gustavo Gómez, militantes del PRI y PAN, respectivamente, como los "más interesados en la desaparición de Ciau Medina, y quienes se verían más beneficiados con este suceso".
Gómez Jiménez, quien llegó a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo por medio de una coalición entre los partidos Convergencia por la Democracia y de la Revolución Democrática, rechazó que vaya a huir de la demarcación.
Sin embargo, agregó que de ser necesario promoverá juicios de amparo y exigirá que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones, para que "personas imparciales conozcan del caso y no orienten posibles resultados".
Por su parte, la esposa del regidor secuestrado relató que su esposo le dijo temer que él o sus hijos fueran agredidos por orden del edil, e incluso pidió a su familia que se trasladara a Mérida, Yucatán, para alejarse de Hueyapan de Ocampo.