Es el tercer encuentro de este tipo en el año
Congresistas de EU se reúnen con disidentes cubanos en La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 11 de febrero. Un grupo de congresistas estadunidenses se reunió aquí el domingo por la noche con nueve activistas de la oposición local, en el tercer encuentro de su tipo en lo que va del año, informó una fuente de la disidencia.
Cuatro de los asistentes al encuentro: Elizardo Sánchez Santa Cruz, Oswaldo Payá, Héctor Palacios y Oswaldo Alfonso, estuvieron hace una semana en la embajada mexicana, donde conversaron durante 20 minutos con el presidente Vicente Fox.
Marcelo López, vocero de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó que la reunión del domingo duró hora y media en el hotel Parque Central, en el casco antiguo de la capital.
También asistieron Julio Ruiz Pitaluga, Pedro Pablo Alvarez, Gisela Delgado, Oscar Espinosa y Miriam Leyva.
Según López, los estadunidenses cenaron el mismo domingo con el presidente Fidel Castro, pero de este encuentro no se disponía hoy de información oficial. Sin embargo, la agencia Reuters reportó que al término del encuentro, que se extendió hasta las primeras horas de este lunes, el representante Samuel Farr dijo que Cuba podría comprar más alimentos a Estados Unidos, aun en el caso de que no se flexibilice el bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde hace más de cuatro décadas.
El congresista dijo que las autoridades cubanas están dispuestas a hacer más compras de alimentos, "pero quieren asegurarse de que tendrán ciertas garantías sobre las licencias y la entrega".
En enero pasado dos senadores y otros seis representantes estadunidenses también tuvieron reuniones con los opositores. Como en aquellas ocasiones, los activistas hablaron el domingo de "la desfavorable situación de derechos humanos que prevalece en Cuba", dijo López.
Los congresistas que visitaron Cuba desde el viernes pasado hasta hoy son Samuel Farr, Mike Thompson, Diane Watson y Robert Filner, todos de California. Los viajes de legisladores estadunidenses a la isla, autorizados por el Departamento del Tesoro, de acuerdo con la legislación que regula el bloqueo económico de Estados Unidos contra este país, se han multiplicado en los últimos tres años. En ese lapso han venido ocho senadores y 18 representantes.
Desde Washington la agencia Afp reportó que el senador demócrata Byron Dorgan se inclinó por la eliminación de restricciones para viajar a Cuba. "Si uno tiene la misma política durante 40 años, y ve que no funciona, quizá sea hora de cambiarla", dijo el legislador, quien presidió una audiencia de un subcomité del Senado del sobre el tema.
En la misma audiencia Marilyn Mesiter, una maestra jubidlada de Wisconsin retirada, de 75 años, reclamó que el gobierno estadunidense la multó con 7 mil 500 dólares por haber pasado un fin de semana paseando en bicicleta en la isla.
Cevin Allen, de Seattle, dijo también que fue multado con 700 dólares por visitar Cuba para sepultar las cenizas de sus padres en la iglesia que construyeron siendo misioneros, mientras funcionarios estadunidenses alegaron que las restricciones estaban destinadas a impedir el flujo de dinero al gobierno del presidente Fidel Castro, indicó Reuters.
En todo caso, a pesar de las multas los estadunidenses ignoran cada vez más la prohibición de viajar a la isla, y más de 150 mil lo hicieron durante 2001; de ellos sólo dos terceras partes contaban con autorización para hacerlo, para actividades de intercambio cultural y prácticas comerciales limitadas.