No todos son inocuos
Pueden tener efectos tóxicos los productos naturistas: Amedec
Muchas de las más de 5 mil 500 plantas y productos herbales que se venden en tiendas naturistas y otros establecimientos pueden provocar enfermedades e inhibir el efecto de las medicinas alopáticas, advirtió la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).
La organización calcula que los mexicanos gastan cada año 5 mil millones de pesos en remedios y suplementos dietéticos hechos a base de hierbas que no cumplen normas de contenido, calidad, efectividad e higiene, pero la gente sigue consumiéndolas porque tiene la idea errónea de que por ser naturales son inocuos.
Algunas plantas, explica la Amedec, pueden tener efectos tóxicos, inhibir la acción del nervio parasimpático y causar dermatitis o problemas respiratorios. La consuelda, la fárfara, el berberis, el té de hierba cana y el sasafrás pueden dañar el hígado; la hierba carmín y el muérdago pueden provocar gastroenteritis y anomalías en la sangre, mientras las semillas de albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y las almendras amargas pueden intoxicar debido a que contienen cianuro; el regaliz causa edema e hipertensión. Además, es frecuente que algunas plantas estén contaminadas con bacterias o metales pesados o que a los compuestos se les agreguen corticoesteroides, antinflamatorios y benzodiazepinas.