Emiten convocatoria de reclutamiento en Internet
Rancheros de Arizona buscan civiles armados para detener a migrantes
RODOLFO VILLALBA Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
La organización antinmigrante Ranch Rescue convocó a los ciudadanos estadunidenses a reclutar ''voluntarios civiles armados'', a fin de que ayuden en la detención de indocumentados que ingresen por la frontera de Arizona con Sonora.
En un documento publicado en Internet el grupo señala: ''Necesitamos coordinadores voluntarios para que recluten nuevos miembros en los condados de cada estado del país''.
El llamado fue difundido con objeto de apoyar la operación Halcón y, según Ranch Rescue, es ''urgente'', ya que ''tras los atentados del pasado 11 de septiembre, el flujo de indocumentados que ingresan a estados Unidos por Cochise, Arizona, no tiene precedentes''.
El grupo tiene su sede en Texas y filiales en Arizona y Washington; en su propaganda asegura que busca proteger la propiedad privada, incluyendo ranchos en la frontera con México, los cuales son ''traspasados'' por indocumentados, ante la supuesta pasividad de autoridades para defender a los propietarios.
Polleros náuticos
En otro orden, efectivos de la Armada de México aseguraron hoy en Puerto Madero, Chiapas, un barco que transportaba 120 indocumentados de origen ecuatoriano y en esa misma operación detuvieron a cinco presuntos polleros.
Elementos de la Armada identificaron durante las primeras horas de ayer lunes un buque que no presentaba bandera de identificación, por lo que fue detenido.
Este es el segundo aseguramiento de indocumentados en altamar, luego de que la semana pasada se detuvo un barco que trasladaba 210 migrantes (también ecuatorianos), cuando viajaban en aguas internacionales con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Mientras tanto, los cinco detenidos que transportaban a los ecuatorianos comparecieron ante un juez de distrito para rendir declaración como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.