CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
GRAVES PROBLEMAS PARA el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tanto en lo administrativo como entre sus propios empleados.
POR UNA PARTE, el director del instituto, Benjamín González Roaro, presentó ante la comisión del ramo de la Cámara de Senadores la difícil situación administrativa, debido a los recortes en su presupuesto desde 1994 -en total la reducción se estima en 30 por ciento-, que se repitieron en la asignación de recursos para el presente año.
EL FUNCIONARIO destacó ante los legisladores federales la evidente contradicción que se produjo al aprobar el presupuesto federal para el presente año. Por una parte, los diputados federales aprobaron un aumento de 9 por ciento en las pensiones de los jubilados, para avanzar en el propósito de que sus pagos aumenten en la misma medida que los de trabajadores en activo. Evidentemente, un elogiable propósito, pero por otra parte los legisladores aprobaron un importante recorte en el presupuesto del ISSSTE, lo que agravó su situación financiera.
COMO YA LO HA dicho en ocasiones anteriores, González Roaro sostuvo que se requiere un cambio financiero total para dejar al ISSSTE en condiciones de atender todos sus compromisos.
EN TANTO, DOS grupos de trabajadores se disputan la titularidad del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE: uno lo encabeza Alfredo Figueroa y el otro Concepción Castañeda.
DE INMEDIATO, EL director del ISSSTE se deslindó de este conflicto, el cual quedó bajo la responsabilidad del dirigente nacional de la FSTSE, el senador priísta Joel Ayala Almeida, a quien le corresponderá reconocer a la directiva legal o convocar a una tercera convención.
ES UN ASUNTO difícil, pues el sindicato del ISSSTE es una de las organizaciones más importantes de la burocracia nacional.
PARA QUE EL panorama se complique más, esta división puede reflejarse en las elecciones de nueva directiva del PRI; esto porque los grupos en pugna se acusan de tener el respaldo ya sea del mencionado Joel Ayala o de la dirigente magisterial y candidata a la secretaría general del tricolor, Elba Esther Gordillo.
ESTE SUPUESTO enfrentamiento también se planteó desde el cambio de secretario general de la FSTSE, cargo en el que finalmente fue relecto Ayala Almeida. Se decía que la oposición la encabezaba el sindicato del ISSSTE con el respaldo del magisterio.
Tanto el senador Ayala como Gordillo negaron el enfrentamiento, pero al parecer sus simpatizantes no fueron convencidos.
La cosecha
EL MICHOACANO Leonel Godoy Rangel renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, para incorporarse al equipo de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, donde ya trabajó al lado del padre de éste, Cuauhtémoc Cárdenas. Para remplazarlo, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso al actual subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, pero ese nombramiento deberá ser ratificado por el presidente Vicente Fox, quien tiene la facultad constitucional de nombrar al jefe de la policía en la ciudad de México... Al continuar su campaña para la presidencia del PRI, Roberto Madrazo Pintado reiteró su oferta de impulsar un partido pleno de libertades, "sin consignas que castren su voluntad".
[email protected]