Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť No se ha presentado a oficiar misa en días recientes

Posible desaparición del sacerdote católico español que se declaró gay

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de febrero. José Mantero, el primer sacerdote católico español que declaró abiertamente su homosexualidad y su poco apego al dogma del celibato, se encontraría en calidad de desaparecido, luego que no se presentó a oficiar misa en su parroquia de Valverde del Camino, en la provincia andaluza de Huelva.

La confesión y la advertencia de Mantero, quien señaló que tiene en su poder una "agenda muy completa" de algunos miembros de la Iglesia católica española que, como él son gays y no respetan el celibato, provocó serio malestar en la cúpula del Episcopado, que ordenó abrir una investigación para suspender al párroco.

Las declaraciones de Mantero, conocidas el viernes pasado, provocaron un debate público que afecta directamente a la jerarquía del Episcopado español, y en torno a la homofobia que a juicio del párroco se promueve insistentemente desde Roma.

Tras admitir en una entrevista publicada en la revista Zero que es "homosexual activo" y expresar que el celibato no es parte del ser de las Sagradas Escrituras, Mantero se trasladó a Madrid, donde se mantuvo en virtual reclusión, y sólo hizo sentir su presencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, el párroco titular del Valverde del Camino, José Ramos, aseguró que Mantero "está desaparecido", pues no ha acudido a oficiar misa en días recientes ni contesta las llamadas en su teléfono celular, que mantiene activo.

Ramos precisó que en ningún caso la ausencia de Mantero del templo ha sido por decisión del bispo de Huelva, Ignacio Noguer.

Mantero afirmó en la entrevista con Zero que ante posibles represalias, cuenta con una agenda con los nombres de curas, seminaristas y obispos en funciones que también son homosexuales. Esto motivó que Carlos Alberto Biendicho, defensor de los derechos de los homosexuales y ex seminarista del Opus Dei, advirtiera que en caso de que se tomaran represalias contra Mantero él también daría a conocer los nombres de tres obispos que tuvieron relaciones sexuales con él y que forman parte del selecto grupo de la Conferencia Episcopal Española.

En el seno de la Iglesia católica se suscitaron otras reacciones, como la del cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricardo María Carles, quien destacó la necesidad de "desintoxicar a la sociedad de las falsas formas de pareja que desvirtúan el concepto del amor. Por eso, ahora más que nunca es necesario defender el matrimonio cristiano, la santidad del matrimonio y el amor auténtico", dijo.

"Hay muchas cosas que son amor y otros muchas que no lo son, y hacer el amor no es amor", afirmó el cardenal Carles tras fustigar una campaña de información del uso del condón en las secundarias públicas que emprenderá el gobierno catalán.

A su vez, Enrique Miret Magdalena, presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, señaló que la homosexualidad es una opción que merece respeto y que "quien lo elige no incurre en desorden moral". Para el teólogo Juan José Tamayo, el "Evangelio no establece ninguna incompatibilidad entre Dios y el sexo; la única que establece es entre Dios y el dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año