Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť A Fox le molesta todo lo que se oponga a su santa voluntad, dice Manuel Bartlett Díaz

Total falta de claridad en manejo de CFE por parte de SHCP

TRIUNFO ELIZALDE

El problema en torno a la disminución del subsidio o aumento real a las tarifas eléctricas del servicio doméstico "es que la Secretaría de Hacienda maneja a la Comisión Federal de Electricidad y las cotizaciones con absoluta falta de claridad, y lo que está haciendo es muy negativo, ya que lo único que busca es recabar más dinero", afirmó ayer el senador Manuel Bartlett Díaz, momentos antes de partir hacia Guatemala.

Recordó que el gobierno "primero dijo que no incrementaría las tarifas de los servicios, y ahora se desdice, por lo que no sabemos qué va a hacer", ya que se observa que "lo mismo da dos pasitos para adelante que dos para atrás". Bartlett Díaz comentó que su viaje a Guatemala tiene como objetivo observar el desarrollo y el funcionamiento de la industria eléctrica en ese país, por lo que su visita es en calidad de miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

"Tenemos -explicó- que dictaminar iniciativas que pretenden la privatización de la energía eléctrica en México, ya que se alega que es el camino a seguir porque así se hace en todo el mundo", y presentan (gobierno y PAN) como razones los "éxitos" que ha tenido el mundo entero, y hemos estado estudiando estos ejemplos para poder apreciarlos, para conocer qué pasa cuando se privatiza la energía eléctrica y un servicio público se convierte en un negocio.

"Nos hemos encontrado -agregó- que no todo es como lo pintan; entonces, vamos a estudiar; estamos revisando todo lo que ha ocurrido en el mundo y nos hemos encontrado con que en todos lados donde se privatiza el sector eléctrico se convierte en negocios que dan pie a abusos, monopolios privados y problemas, y el caso de Enron es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando se hace de la electricidad un negocio privado".

Interrogado sobre los últimos acontecimientos en Petróleos Mexicanos y el sindicato petrolero, luego de que Rogelio Montemayor, ex director general de la paraestatal, acaba de demostrar que la actual administración foxista ya canalizó 80 millones de pesos al sindicato, esto independientemente de los mil 100 millones denunciados por la Secodam, el ex gobernador poblano respondió:

"Lo que ha demostrado Montemayor es que los recursos que se entregaron al gremio petrolero, y se siguen dando, son motivados porque hay una obligación de transferencia al sindicato porque el contrato colectivo lo establece, y lo que Montemayor confirma es que lo que en su tiempo se envió al STPRM es legal, apegado al contrato colectivo y certificado por las autoridades; pero Montemayor lo que dice es: ustedes que son acusadores hicieron una transferencia idéntica, a las mismas personas, entonces, cómo se atreven a decir que es ilegal lo que ustedes también están haciendo".

Respecto a la reciente crítica de Fox a la labor de los medios de comunicación, Bartlett Díaz dijo: "en efecto, al presidente Fox le molesta la prensa, le molesta el Senado, le molesta todo lo que se oponga a su santa voluntad; y dice que ya aprendió en el primer año, por lo menos que aprenda que hay que respetar la opinión de los demás. Está enojado. Vamos a tener esperanza de que corrija y aprenda pronto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año