041n2cap
Ť Sólo hubo un incidente
Hay coordinación con la PFP: Godoy
SUSANA GONZALEZ G.
Pese a que cuatro efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron detenidos por policías preventivos capitalinos la madrugada del pasado jueves en la zona de Polanco, Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública, reafirmó que entre ambas corporaciones existe coordinación para trabajar y calificó lo acontecido como "un incidente".
"Llevamos más de 44 días trabajando juntos, más de mil 600 acciones y un solo incidente. Ojalá también la Policía Judicial Federal trabajara de manera conjunta con todos", dijo luego de participar en la entrega de 186 patrullas y cuatrimotos que la delegación Gustavo A. Madero hizo a la Secretaría de Seguridad Pública.
David León Méndez, director de la Policía Sectorial, precisó que solamente dos patrulleros adscritos a la vigilancia de Polanco y pertenecientes a la Coordinación 4 de Seguridad Pública Miguel Hidalgo se encuentran bajo investigación, a pesar de que los reportes, tanto de la SSP como de la PFP informaron que al menos 6 patrulleros capitalinos participaron en la aprehensión de sus homólogos federales, a quienes supuestamente tres automovilistas particulares acusaron de extorsión.
"Lo está viendo el departamento jurídico de la secretaría; son dos policías directamente involucrados, porque los otros eran de apoyo. Ellos siguen trabajando, porque nosotros no podemos destituir a nadie hasta que no se investigue y vengan los resultados", aclaró.
El jefe policiaco negó que se investigue a la jefa del sector mencionado, Rosaura Díaz Ruiz, aunque en el primer comunicado que la PFP difundió el jueves se le acusó de haber comentado: "todo contra los de la PFP, para que vean que su trabajo de inteligencia es una jalada".
Sin embargo, León Méndez mencionó que Díaz Ruiz, "como todos jefes de sector, cumplen con la misión que tienen. Si hay alguna denuncia, tenemos los órganos de fiscalización adecuados, que llevan a cabo una inspección general".
Por su parte, José Luis Guerrero Mendoza, subdirector de Mercados y Vía Pública en la delegación Gustavo A. Madero, uno de los automovilistas detenidos por agentes de la PFP, manifestó que el Ministerio Público que investiga el caso no lo ha llamado a declarar, ni alguna otra autoridad lo ha requerido para conocer su versión de los hechos.