Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
041n1cap

Ť Están en la delegación Gustavo A. Madero; colaboraron especialistas de la UNAM

Construyeron muros de contención contra derrumbes en cerros del norte de la ciudad

Ť López Obrador y el jefe delegacional se reunieron con vecinos; anunciaron nuevas obras

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Reunidos en el cerro Cabeza de Aguila -al norte de la ciudad- especialistas en geofísica de la UNAM explicaron al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y a los pobladores presentes, la utilidad de los muros de contención que construyeron en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero para garantizar la seguridad de los habitantes ante el desplome de rocas.

El encuentro se realizó al final de una calle empinada en la que sólo el vehículo de doble tracción del director de Protección Civil, Luis Wintergerst, avanzaba sin problemas. Decenas de vecinos esperaron a López Obrador, quien reanudó sus giras por las delegaciones tras cuatro meses de pausa.

Ahí, durante una reunión, refrendó su lema de campaña, hoy mandamiento de gobierno: "Por el bien de todos, primero los pobres". Hubo aplausos.

En su turno, el delegado, Joel Ortega Cuevas, preguntó a los menores: "ƑLe gustaría a los niños que construyamos una alberca techada con agua caliente en el Deportivo Carmen Serdán este año?". La respuesta fue unívoca y sonora: "šSí!" "Pues así será", dijo Ortega, tomando el pulso de la "asamblea" de vecinos.

Ambos gobernantes destacaron los trabajos de la UNAM que tan sólo en esta colonia benefician a más de 16 mil 750 personas con la construcción de "cuatro muros de concreto armado: dos de 34 metros y dos de 14, que se suman a otro par de muros de 34 metros" para mitigar riesgos de posibles derrumbes y caídas de rocas que pesan entre cinco y 200 toneladas.

Las obras de mitigación de alto riesgo fueron visitadas por López Obrador en la colonia Malacates, en el cerro del Chiquihuite y también en Chalma de Guadalupe, además del cerro Cabeza de Aguila, en un ir y venir por calles serpenteantes que unen a los cerros de la zona norte de la ciudad.

En Chalma de Guadalupe los vecinos pidieron al jefe de gobierno su intervención para inconformarse con las autoridades municipales de Tlanepantla que permiten o propician explosiones con dinamita "del otro lado del cerro", de tal forma que lo que se construye en el DF se deteriora por la explotación de una cantera, con métodos violentos que originan derrumbes.

Explicaron que de las cinco a las nueve de la mañana se realizan las obras y hasta ahora no se ha puesto remedio.

Harán otros trabajos similares

El director de Protección Civil, Luis Wintergerst, explicó que en la ciudad de México hay nueve cerros con problemas similares a los de Gustavo A. Madero, por lo que se aprovechará la experiencia de los especialistas universitarios a fin de proteger a los ciudadanos en situación de riesgo.

Destacó el estudio que ayudó a detectar "las rutas y los caminos de las rocas cuando se desprenden de la parte alta", para proteger escuelas y casas, con el fin de "amortiguar la energía". Se trata de un estudio inédito en el DF, que se inició hace dos años, dijo el funcionario.

En los otros cerros con situación similar "se pretende continuar con esta metodología de trabajo para ver orígenes, causas y efectos" de estos problemas, con la colaboración del Servicio Geológico Metropolitano y de los institutos de Geografía, Ingeniería y Geología, y Geofísica de la UNAM.

Dijo que no tiene datos sobre el total de familias que se encuentran en riesgo, pues es una contabilidad que tienen las delegaciones y comentó que el sábado se anunciará el programa de Protección Civil del DF.

Las autoridades del gobierno capitalino destacaron la inversión de más de 12 millones de pesos y López Obrador dijo que hay suficientes créditos para vivienda este año. "Sí tenemos presupuesto para atender su demanda", enfatizó.

Indicó que se mantendrán programas de desarrollo social a los que, de acuerdo con la secretaría del ramo, se destinarán 12 mil millones de pesos este año para frenar el empobrecimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año