040n1cap
Ť Vecinos exigen un plan de protección civil y que se vigile más a los conductores
Citarán a bomberos por presunto robo en el sitio donde se volcó una pipa de Pemex
SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Mientras vecinos de la delegación Benito Juárez demandaron a la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal que intervenga en la investigación de la explosión de una pipa de Pemex en la colonia del Valle, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que algunos bomberos serán llamados a declarar por la denuncia de robo que presentó un vecino afectado.
El doctor Lorenzo Martínez Pechard denunció que le robaron un reloj Rolex y cinco mil pesos que dejó en su casa cuando fue retirado junto con su familia por bomberos y policías preventivos.
Bátiz mencionó que ya se inició la averiguación, pero es diferente a la investigación que la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez realiza por los daños en propiedad ajena. Dijo que "seguramente" serán citados a declarar los bomberos, pero no precisó cuándo ni cuántos, y que el denunciante "tendrá que acreditar la existencia de lo que dice que se le perdió".
El día del percance, cuando los bomberos ya habían extinguido el incendio, pero seguían removiendo escombros y limpiando el pavimento y el drenaje, el primer superintendente Alejandro Aguilar, director de Bomberos, se acercó a funcionarios del Ministerio Público de Benito Juárez para pedirles que, terminadas las labores, atestiguaran que formaría a su personal para que fueran revisados para verificar que ningún elemento se había apropiado de nada. David León Méndez, jefe de la Policía Sectorial, quien se hizo cargo del acordonamiento de 12 manzanas, manifestó entonces que el vecino que acusó a bomberos y policías de robo tendría que presentar su denuncia, "porque ni modo que yo me ponga a esculcar a todos los elementos, porque de hacerlo cometería el delito de abuso de autoridad".
Por otro lado, Francisco de la Pesa Berrios, del comité vecinal de la colonia Del Valle Centro, dijo que aunque la explosión no provocó muertes de seres humanos, resultó muy lamentable por los daños materiales y el peligro en que puso a vecinos, transeúntes y automovilistas, por lo que pidió que la Dirección General de Protección Civil aplique medidas que obliguen a los conductores de este tipo de transportes, de microbuses y de pasajeros a respetar las reglas de tránsito.
El representante vecinal dijo que es común que los conductores de Pemex no circulen a velocidad moderada. Deberían revisar al personal que maneja las pipas, pues "tienen una responsabilidad importante y deben cumplir con una capacitación real, de la misma forma que los conductores de transportes públicos o privados, como microbuses. Deben iniciarse acciones concretas para evitar riesgos", exigió.
Por su parte Pedro Ceballos, del comité vecinal de la Narvarte, dijo que durante las campañas electorales de los actuales jefes delegacionales vecinos de Benito Juárez entregaron a los entonces candidatos un estudio en el que señalaban la falta de un servicio de protección civil en esa zona.
Por Benito Juárez, dijo, transitan a diario más de medio de millón de vehículos de transporte, muchos con sustancias peligrosas; "sin embargo, no tenemos conocimiento de que exista un plan de contingencia para casos como el de la pipa de Pemex, que pudo tener consecuencias mayores".
El procurador Bátiz dijo que el conductor de la pipa, Carlos Torres Gallegos, cometió "una imprudencia grave, pero no con dolo; probablemente tendrá derecho a salir bajo caución, pero ésta -remarcó- deberá cubrir tanto los daños causados a particulares, como a la ciudad".
Torres Gallegos sigue hospitalizado y, según los médicos de Pemex, tendrá que guardar reposo durante dos semanas, por lo que no puede ser enviado al reclusorio.
Personal de Pemex siguió laborando ayer en las casas afectadas para evaluar los daños producidos por el incendio.