039n2cap
Ť Prevén participación de varias firmas en los trabajos
Heredia Zubieta afirma que no hay fechas fatales para obras en Viaducto
LAURA GOMEZ FLORES
El director de Servicios Metropolitanos, Carlos Heredia, señaló que los resultados que se obtengan en la consulta telefónica sobre el segundo piso en el Viaducto y el Periférico determinarán las acciones a seguir: "si la gente rechaza la propuesta, no nos moveremos; si nos da luz verde, comenzará el proceso para la asignación del proyecto ejecutivo de manera directa entre las empresas con capacidad técnica, y se sentarán las bases para la licitación".
Manifestó que existe una cautelosa y razonable perspectiva de que la ciudadanía apoyará la realización de la obra, porque los proyectos de inversión han generado entre ella la percepción de que esta administración toma decisiones y pone los recursos donde está su discurso.
En entrevista, Heredia Zubieta precisó que "no hay fechas límites o fatales para comenzar las obras, pero nos preocupa que podamos hacerlo dentro del marco normativo lo más rápido posible, para empezar en abril, por ello la importancia de contar con el proyecto ejecutivo, que entregará el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a quien cuente con capacidad técnica para elaborarlo.
Ahí se establecerán de manera específica los tiempos, programación y control presupuestal para concluir la primera etapa a finales de año, en tanto la licitación estará abierta tanto a empresas nacionales -en el país existen cuatro o cinco firmas especializadas en la fabricación de moldes de concreto prefabricados- como extranjeras.
La utilización de los derechos de vía existentes y el uso de tecnología de construcción evitará posibles expropiaciones o afectaciones a la población, porque el mandato que tenemos es minimizar las molestias y maximizar el beneficio permanente para los capitalinos, indicó el funcionario al mencionar que se prevé la participación simultánea de diversas firmas para agilizar los trabajos.
Ante esta posibilidad, reiteró, se dará preferencia a las compañías mexicanas, no por cuestiones de discriminación contra los extranjeros, sino como parte de la política de esta administración de que la industria de la construcción es un multiplicador importante para el fomento de la economía.
La ciudad de México tiene la oportunidad de concretar este proyecto, presentado por primera vez en 1987 por un grupo de ingenieros y que por diversas situaciones se postergó, y hoy se perfila como la obra magna de este gobierno, de contar con el apoyo de todos los sectores, pues no sólo reactivaría la obra pública, sino las inversiones y la creación de empleos, afirmó.