037n1est
Ť Se deberán usar para gastos de gestoría, indican
Aprueban bono de 100 mil pesos para los diputados veracruzanos
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de enero. Luego que en diciembre pasado se negó cualquier incremento salarial a los miembros del Poder Legislativo estatal, el Congreso local aprobó un bono de 100 mil pesos adicionales al sueldo de cada diputado de ese recinto, que se deberá usar para gastos de gestoría.
Legisladores entrevistados al respecto aseveraron que dichos recursos estaban previstos en el reglamento interno del Congreso de Veracruz aprobado este año, y evitarán que la bancada del Revolucionario Institucional haga un uso discrecional de los casi 168 millones de pesos que la Legislatura ejercerá durante 2002.
El mes pasado, el Congreso estatal determinó cancelar un posible aumento salarial de 5 mil pesos mensuales a los diputados.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura veracruzana, Ignacio González Rebolledo, dio a conocer que cada uno de sus colegas recibirá un apoyo adicional de 100 mil pesos anuales para sus labores de gestoría.
Aclaró que esos fondos se destinarán a cada fracción parlamentaria y no de manera individual.
De esta forma, la bancada del PRI recibirá 2 millones 700 mil pesos para sus 27 diputados; la panista tendrá un millón 100 mil por 11 legisladores; la perredista 400 mil, y cada uno de los diputados locales del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y de Convergencia por la Democracia recibirán 100 mil pesos adicionales a su salario de 45 mil pesos mensuales.
Julen Rentería del Puerto, del PAN, aseguró que con ese dinero, "o sin recursos", los miembros de su fracción legislativa trabajarán como hasta hoy lo han hecho. "Aunque no nos den nada; ni lo estamos pidiendo ni lo necesitamos, pero se trata de una partida para actividades legislativas", dijo.
Rentería del Puerto agregó que el año pasado dicho bono no fue autorizado, por lo cual los diputados locales debieron pagar de su bolsa todos los trabajos legislativos que hicieron en sus respectivos municipios
"El Congreso local sólo nos pagaba una secretaria, pero los demás gastos de gestoría corrían por nuestra cuenta", puntualizó el legislador panista respecto a los recursos asignados.